Baleares identifica una media de seis contactos por caso rastreado, la cifra más elevada de España

Gómez y Negueruela han informado a los representantes de los consulados de seis países de la situación epidemiológica de las islas y de las medidas preventivas adoptadas.

Baleares identifica una media de seis contactos por caso rastreado
22 julio 2020 | 17:05 h

El equipo de enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador de COVID-19 identifica y controla una media de seis contactos por caso rastreado —la cifra más elevada de España—, ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la reunión que ha mantenido con el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, con representantes de varios consulados para informar sobre la situación del COVID-19 en Baleares y también de las diversas medidas de control que han puesto en marcha las administraciones públicas.

Durante la reunión con los representantes de los consulados de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia, Gómez ha destacado la buena situación de la pandemia en estos momentos en las islas, donde hay 124 casos positivos activos, y el excelente control que se realiza de los casos que se detectan.

La consejera ha explicado que el dispositivo de 162 rastreadores que hay en las islas —155 en los centros de salud y 7 en el Centro Coordinador— controla una media de 6 contactos por caso rastreado, una cifra prácticamente idéntica a la de Canarias (las dos comunidades con el dato más alto) y muy superior a la de la media nacional.

Gómez ha destacado la buena situación de la pandemia en estos momentos en las islas, donde hay 124 casos positivos activos

Como parte de la tarea de control, Gómez ha anunciado que este viernes empezará el cribado de los trabajadores de Mercapalma. Otros cribados que ya se han realizado son los de los trabajadores y usuarios de las residencias, el de los profesionales del Servicio de Salud y el de los mataderos.

Gómez se ha referido también a algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Govern para evitar la propagación del SARS-CoV-2, como por ejemplo la implantación del uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública o el cierre de determinados establecimientos en zonas concretas para evitar aglomeraciones de personas que no cumplen con las normas de seguridad.

La consejera ha destacado que hay que hacer todo lo posible para evitar la propagación del virus y para garantizar la capacidad de respuesta sanitaria.

Asimismo, ha recalcado que hasta el momento el sistema sanitario de Baleares ha respondido de forma excepcional desplegando todos los recursos necesarios y adaptando sus circuitos de atención en función de cada nueva necesidad.

TONELADAS DE MATERIAL DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Concretamente, ha recordado, se han adquirido centenares de toneladas de material de protección individual; se han creado plantas sólo para pacientes COVID en los hospitales públicos; se han medicalizado hoteles; se han puesto en marcha unidades COVID-exprés para la toma de muestras; se han activado las unidades volantes de atención al coronavirus para atender a la gente en su domicilio; se han reprogramado actividades; se ha potenciado la atención telemática, y se ha trabajado de forma coordinada con varias administraciones para abordar la situación en las residencias.

Gómez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha solicitado a los representantes de los consulados su colaboración para seguir trasladando a todos la importancia de mantener las medidas de prevención y para poder continuar garantizando, como hasta ahora, que las islas son un destino seguro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.