Dada la evolución de la expansión del coronavirusby las directrices que el Ministerio de Sanidad ha acordado con todas las comunidades autónomas con el fin de contener la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública y Participación de Baleares ha puesto en marcha diversas medidas que limitan los eventos deportivos, culturales y sociales con determinado número de personas durante un período mínimo de 30 días.
Así lo han explicado hoy la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, durante una rueda de prensa.
Gómez ha manifestado que, aunque en Baleares hasta ahora se han detectado 16 casos -pocos en relación con otras regiones-, el hecho de ser una comunidad insular hace necesario extremar las medidas dirigidas a contener el coronavirus para proteger los colectivos especialmente vulnerables, como los ancianos o las personas inmunodeprimidas.
Todos los eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales que supongan gran afluencia de aficionados se harán a puerta cerrada
Así pues, la consejera ha anunciado que todos los eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales que supongan gran afluencia de aficionados (más de 1.000 personas), se harán a puerta cerrada en todo el país y, por tanto, también a las Islas Baleares.
Todos los eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales que supongan menos de 1.000 personas se podrán llevar a cabo a puerta abierta con la autorización previa de Salud Pública. Esto incluye el deporte base. Así pues, las federaciones deberán pedir autorización a Salud Pública.
PROHIBICIÓN DE TODOS LOS EVENTOS CON MÁS DE 1.000 PERSONAS
En relación con otras actividades que no sean de carácter deportivo, sino culturales o sociales, también se prohíben todos los eventos con más de 1.000 personas. Asimismo, los de menos de 1.000 personas deberán ser autorizados por Salud Pública, aunque ya dispongan de una autorización municipal.
Igualmente, de manera general, se recomienda evitar las concentraciones de personas que no sean estrictamente necesarias y se pide que se aplace todo lo que se pueda posponer.
En cuanto al ámbito laboral, Gómez y Font han querido enviar un mensaje de tranquilidad y han explicado que cualquier trabajador que piense que puede tener síntomas de la enfermedad lo primero que tiene que hacer, independientemente del lugar donde se encuentre, es llamar al servicio de atención telefónica 061 Salud Responde, donde se le darán instrucciones en función de sus circunstancias.
En cuanto a la posibilidad de hacer teletrabajo, indicaron que se debe pedir de manera justificada en cada centro y este debe ser autorizado.