La Asamblea de Madrid ha celebrado este jueves 5 de noviembre una nueva sesión plenaria en la que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las distintas preguntas planteadas por los grupos políticos sobre la gestión que su gobierno está realizando de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Una de las cuestiones sobre las que Díaz Ayuso ha respondido han sido los objetivos del Ejecutivo madrileño de cara al Hospital público de Emergencias Isabel Zendal. “Vamos a seguir aumentando la capacidad hospitalaria para no tener que cerrar la economía”, ha asegurado informando que en tres meses el centro “podrá dar cobertura no solo a todos los madrileños sino a pacientes de toda España”, ha respondido a las críticas de Isabel Serra Sánchez (GPUP).
Ante los reproches ejercidos por la oposición sobre el referido hospital y las acusaciones que tildan de colapsado el sistema sanitario madrileño, Díaz Ayuso ha manifestado que “debe ser muy trágico para la izquierda madrileña que se pueda presentar un nuevo hospital en medio de una pandemia”. “En vez de ayudar, crean zozobra. Conozco a pocos médicos que no quieran participar en este proyecto”, ha añadido valorando positivamente que el hospital se encuentre junto a un aeropuerto y criticando que la izquierda “siga sin reconocer el milagro que fue Ifema”.
“El nuevo hospital ha aprendido de Ifema y va a descongestionar otros hospitales cuando tengan que hacer obras o estén saturados. Es un hospital de hospitales"
“El nuevo hospital ha aprendido de Ifema y va a descongestionar otros hospitales cuando tengan que hacer obras o estén saturados. Es un hospital de hospitales y lleva el nombre de una gallega porque Madrid es de todos y es un homenaje a los profesionales de enfermería”.
“Para no cerrar Madrid, que es un gran fracaso, queremos ahondar en políticas inteligentes y medidas quirúrgicas. Queremos que los test antígenos puedan realizarse en farmacias y otros espacios seguros como las clínicas dentales y ahondar en cómo la burocracia dificulta el desarrollo de estas medidas que se requieren”, como la formación de los nuevos profesionales sanitarios para descongestionar la Atención Primaria. “España necesita a su capital y este Gobierno trabaja continuamente para aplicar medidas quirúrgicas que aportan resultados”.
“Tenemos que evitar por encima de todo los confinamientos”, ha señalado destacando que “hay que luchar contra el virus siempre con medidas intermedias"
“Para mí es un momento de gran optimismo en esta situación tan difícil”, ha señalado sobre la inauguración del nuevo hospital. “Va a permitir aumentar la capacidad hospitalaria para no estar de brazos cruzados mientras el virus va cerrando todo”.
“Estamos muy preocupados con lo que está pasando. Lo que estamos haciendo es, con mucha prudencia, seguir ahondando en las políticas que nos han permitido bajar la curva poco a poco y este es el reflejo de todo lo realizado en los meses anteriores”, ha asegurado poniendo en valor la realización de test.
“Hemos comprado más de cinco millones, estudiamos las aguas fecales, hacemos campañas de concienciación, hemos perfeccionado nuestras zonas básicas de salud y ha descendido el 60% del número de casos respecto al pico de la ola. Tenemos 1.000 pacientes menos ingresados y somos la decimoquinta región por incidencia acumulado”, ha aseverado en la Asamblea. “Tenemos que evitar por encima de todo los confinamientos”, ha señalado destacando que “hay que luchar contra el virus siempre con medidas intermedias y vamos a intentar aguantar con el esfuerzo de todos mientras la curva baja”.
La presidenta ha destacado que las medidas adoptadas en la región, " van por el buen camino", reportando indicadores en incidencia acumulada de 359, con datos de ayer. Ha hecho referencia a un estudio de la Universidad Carlos III que la sitúa en torno a los 300.