La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha contratado un avión cargado con material sanitario que partirá desde China, con destino a la capital de España, en ayuda de los hospitales madrileños para afrontar las carencias por la crisis del coronavirus (COVID-19).
“¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?", ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración de una videoconferencia con el resto de los presidentes de las Comunidades Autónomas.
La presidenta regional ha aprovechado su intervención en la videoconferencia para detallar la necesidad de ayuda urgente que precisa la Comunidad de Madrid, enfocada ahora también en contar con 2.000 sanitarios para los hospitales. Estos se sumarian a la plantilla fija y al refuerzo de 4.719 contratados por el Ejecutivo madrileño en los últimos días para hacer frente al aumento de positivos.
También, ha añadido, la petición de 1.000 trabajadores que se incorporarían a las residencias de mayores de la región, donde existen un total de 425 de estos centros que urgen equipos de protección (EPIs) en aquellas 15 con contagios por el virus. “Para consolidar las residencias limpias es fundamental tener más test rápidos para el personal que accede”, junto a más efectivos de la UME para su desinfección, ha apuntado. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha solicitado 1.000 bolsas sanitarias para cadáveres.
“Para consolidar las residencias limpias es fundamental tener más test rápidos para el personal que accede”
La jefa del Gobierno regional madrileño ha subrayado que, ante la situación de emergencia por el coronavirus, considera imprescindible que el Ejecutivo central reconsidere su decisión de cerrar los hoteles, ya que estas instalaciones son vitales para atender a los turistas bloqueados en Madrid, así como a mujeres maltratadas o personas sin techo.
Se trata, ha apuntado, de unas instalaciones claves para que puedan acoger a sanitarios que llegan desde otras comunidades autónomas para combatir el COVID-19 en la región.
Sobre los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, ha contado que ya atienden a 56 pacientes y que se irán incorporando más hoteles (seis) de forma inmediata. Además, ha aportado la cifra de un total de 1.309 camas UCI en servicio en hospitales de la Comunidad de Madrid, 1.046 de ellas en hospitales públicos, con una ocupación del 80%. “Anima las 1.900 altas que ya se han producido” en la región, ha afirmado.