La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este jueves un cambio normativo para que los test de antígenos se puedan llevar a cabo en las oficinas de farmacia.
Durante una comparecencia desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la máxima responsable de la autonomía ha analizado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no ratificar la orden del Ministerio de Sanidad por la que se limita la entrada y salida de Madrid y otras nueve localidades de la comunidad.
"Las medidas que había puesto en marcha la Consejería de Sanidad estaban dando sus frutos en Madrid, con una incidencia acumulada de 465 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la orden del propio Gobierno"
"Las medidas que había puesto en marcha la Consejería de Sanidad estaban dando sus frutos en Madrid, con una incidencia acumulada de 465 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la orden del propio Gobierno, y de 705 en el conjunto de la Comunidad de Madrid", ha dicho la presidenta madrileña. De igual modo, ha continuado, "están bajando las llamadas al SUMMA 112 y la presión en los servicios de Urgencias".
No obstante, ha advertido que la incidencia de la COVID-19 sigue reflejando "números muy preocupantes", advirtiendo que "el coronavirus no se ha ido y puede propagarse masivamente de nuevo".
Díaz Ayuso ha subrayado que su Ejecutivo va a retirar la petición de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional en pro de una negociación consensuada con el Estado
En este contexto, ha anunciado una reunión inmediata con la Administración de Pedro Sánchez para, entre esta noche y mañana, "comunicar unas medidas sensatas, justas y ponderadas". "Les pido medidas concretas, que se cumplan", ha agregado. Para ello, ha subrayado que su Ejecutivo va a retirar la petición de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional en pro de una negociación consensuada con el Estado.
Por último, ha solicitado los madrileños, a las puertas del Puente del Pilar, no abandonar la región. "Pedimos a los ciudadanos no salir de Madrid", ha rogado la presidenta de la Comunidad de Madrid.