La Comunidad de Madrid enviaba en la noche del día de ayer al Ministerio de Sanidad la documentación necesaria para acreditar el paso a la Fase 1 de la región. Una decisión que se produce en medio de una crisis política en el seno del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso tras la dimisión de la directora de Salud Pública ante su disconformidad con la decisión.
La presidenta de la Comunidad de explicado en La Mañana de RTVE que, debido a la densidad de población con la que cuenta la región, “para llegar a un contagio cero no volveríamos a salir de casa jamás”.
Tras analizar la situación de la Comunidad en base a varios criterios, Ayuso justifica el paso de Madrid a Fase 1 asegurando que se producirá con cautela y atendiendo a todas las medidas sanitarias. En este sentido ha informado del envío masivo de mascarillas para la población.
"Ahora vamos a poner el acento en lo más importante que es en la responsabilidad individual y el uso de mascarillas"
“Estamos preparados y, efectivamente, tendremos que ir con cautela. Ahora vamos a poner el acento en lo más importante que es en la responsabilidad individual y el uso de mascarillas”. En relación al número de UCI asegura que cuentan con suficiente pero que uno de los criterios médicos “siempre es estar en la fase más precavida, pero para evitar cualquier repunte nos tendríamos que quedar eternamente en casa. Nunca habría que salir”, ha explicado en AR.
En cuanto a la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, Ayuso ha reconocido que “no quería continuar con el paso” de cambio de fase de Madrid. En este sentido la presidenta ha informado que estaba en sus planes reorganizar la Consejería de Sanidad madrileña “desde hace unos cuantos días”, y que Fuentes “no sabía de este cambio, ya que de haberlo sabido, se habría quedado”, informan desde Efe.