La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado que en la tarde de este mismo lunes ha aterrizado en la base de Torrejón de Arroz un avión A400M del Ejército del Aire con 14 toneladas de material sanitario. Se trata del envío ya anunciado por el ministro de Sanidad durante este mediodía.
Según han detallado desde el Ministerio de Defensa, el avión ha llegado después de casi tres días de viaje y 33 horas de vuelo, con 8 tripulante a bordo. Fue el sábado cuando despegó de su base en Zaragoza y llegó a Shanghái el domingo por la noche, tras realizar una escala técnica. De vuelta tuvo que realizar dos paradas, al contar con más peso y menos combustible: en la ciudad siberiana de Novosirbirsk y en Riga, Letonia.
El personal perteneciente a Defensa ha participado en la construcción de 16 hospitales de campaña en distintas localidades y en la desinfección de unas 1.300 residencias en todo el país
Por otra parte, Robles ha resaltado el trabajo del personal que está al servicio de este ministerio. Por ejemplo, ha citado a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejercito de Tierra y la Armada, por haber participado en la construcción de hasta 16 hospitales de campaña en distintas localidades y por haber ayudado a desinfectar unas 1.300 residencias en todo el país.
Al mismo tiempo, ha querido tener un reconocimiento con los médicos militares y todo aquel personal que trabaja en centros hospitalarios como el Hospital Gómez Ulla o el Hospital Militar de Zaragoza. Sobre el primero de ellos, ha reconocido que se está pasando “por momentos difíciles, porque está al límite de su capacidad”. Aún así, ha subrayado que los trabajadores “están dando todo lo que tienen”.