La reunión del Grupo Covid-19, que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en Pontejos, ha concluido con "avances y buena sintonía" entre las administraciones.
Así lo han trasladado fuentes conocedoras del contenido de la cita, que ha durado en torno a las dos horas. Han acudido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, así como el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Gobierno y Comunidad de Madrid crean un "mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica" para seguir la evaluación de la pandemia
Según han informado posteriormente ambas administraciones, se han puesto de acuerdo en "establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica". El objetivo de esta iniciativa es "hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia".
Al mismo tiempo, el Gobierno y la Comunidad de Madrid han coincidido en la "conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial".
SEMANA DE DESENCUENTROS
Esta es la primera reunión que se produce entre ambas administraciones de forma bilateral después de que el pasado martes se alcanzase un preacuerdo para aplicar nuevas restricciones de movilidad y finalmente la Comunidad votase en contra del mismo al día siguiente en el seno del Consejo Interterritorial.
El consejero de Justicia, Enrique López, ha reprochado que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino que se cuestionan "los datos del personal sanitario"
Estas nuevas medidas entraron en vigor el viernes por la noche y afectan a diez municipios de la autonomía, incluida la ciudad de Madrid. Por ahora, se están realizando controles informativos, a falta de que la autoridad judicial las ratifique.
Además, se produce en plena polémica por los datos de contagiados de Madrid. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que la Comunidad de Madrid no está informando al Ministerio de Sanidad de la información y confirmación de las pruebas de test rápido de Covid-19 que se están realizando.
Por su parte, desde el Gobierno de Díaz Ayuso, el consejero de Justicia, Enrique López, ha reprochado que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino que se cuestionan "los datos del personal sanitario".