El avance de los programas de vacunación comienza a mostrar signos de ralentización de la pandemia

En el caso de España los últimos datos sobre contagios en residencias de ancianos apuntan a una notable contribución de las vacunas en la caída de los nuevos positivos.

Vacuna primera dosis mayores de 90 (Foto. Hospital de Vinalopó)
Vacuna primera dosis mayores de 90 (Foto. Hospital de Vinalopó)

Tres son ya las vacunas frente a la Covid-19 que se están administrando en nuestro país. A las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Universidad de Oxford, han sido aprobadas para su comercialización por la Comisión Europea tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), podría sumarse dentro de poco tiempo la vacuna de Janssen, la primera que requiere una única dosis.

La estrategia nacional de vacunación está en marcha desde hace ya varias semanas y el Gobierno mantiene su objetivo de inmunizar al 70% de la población adulta antes de que finalice el verano. Una ambiciosa meta no exenta de obstáculos como los problemas de producción y la distribución limitada de dosis que ralentizan los avances de la vacunación. En este contexto son cada vez más las voces que se preguntan: ¿están surtiendo efecto las vacunas a la hora de combatir la pandemia?

La respuesta a esta cuestión viene delimitada por múltiples factores. El primero de ellos es que las dosis que se están administrando están destinadas en su mayoría a los residentes en residencias de ancianos, mayores de 80 años, personal sanitario y sociosanitario, aunque se ha iniciado la vacunación de grupos vulnerables debido a sus profesiones como cuerpos de seguridad o profesores. De acuerdo al informe hecho público por el Ministerio de Sanidad con fecha del 2 de marzo de 2021, 1.266.700 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación. Una cifra aún muy lejana del total de la población y, por ende, de la ansiada inmunidad colectiva. Pero las vacunas administradas a los grupos de mayor de riesgo ante el coronavirus han comenzado a reportar resultados positivos.

De acuerdo a los datos oficiales hechos públicos por el Gobierno el pasado 2 de marzo, los contagios en las residencias de mayores han experimentado una notable caída en el último mes. Los casos positivos en estos centros han descendido un 95% entre el 24 de enero y el 21 de febrero de 2021. Entre el 18 y el 24 de enero se registraron un total de 4.439 positivos que han disminuido hasta los 215 registrados el pasado 21 de febrero.

Los casos positivos en estos centros han descendido un 95% entre el 24 de enero y el 21 de febrero de 2021. Entre el 18 y el 24 de enero se registraron un total de 4.439 positivos que han disminuido hasta los 215 registrados el pasado 21 de febrero

Otra de las noticias esperanzadoras que comienza a dejarnos el avance de la estrategia de vacunación es que son ya cinco comunidades autónomas las que no han detectado ningún nuevo positivo en Covid-19 en la semana del 15 de febrero, la última registrada y sobre la que ha ofrecido datos el Gobierno. Se trata de Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja. En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla los contagios en residencias de ancianos también han caído a cero en el referido periodo de tiempo. Según el informe en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares, Extremadura y País Vasco los nuevos contagios en residencias en la semana del 15 de febrero estuvieron por debajo de 10. Cabe señalar que han sido además varias las comunidades autónomas que no han informado de ninguna muerte en ese periodo de tiempo.

Más allá de los relativos a las residencias de ancianos vemos que se ha producido una reducción del número de nuevos contagios en todo el territorio nacional. Entre la tercera semana de enero y la tercera de febrero la disminución ha sido del 83% según datos del Instituto de Salud Carlos III recogidos por El País. También la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes ha mejorado pasando de 884,7 el 25 de enero a 252,19 casos el 22 de febrero. Unas cifras en las que ha influido la vacunación, así como las medidas y restricciones que continúan implementadas en todas las comunidades autónomas.

"El descenso de mortalidad en las residencias tiene una alta probabilidad de que, en parte, de deba a la vacuna", explicaba en su última comparecencia pública el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Aunque no atribuye directamente a las vacunas estos descensos en las residencias de mayores ha señalado que se han producido de forma muy rápida por lo que existe una “alta probabilidad”.

LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS SE RALENTIZA

En los últimos días se han conocido los hallazgos de varios estudios que sugieren que el impacto de la vacunación a nivel global comienza a ser notable en términos de reducción de la propagación del virus, aunque sea de forma muy tímida. Así lo señalan investigadores del Public Health England, pero advierten de que en el momento en el que nos encontramos no basta con las vacunas y se necesita mantener las medidas de prevención que siguen vigentes en la mayoría de países. Los expertos recuerdan que, por el momento, se desconoce la duración de la inmunidad ofrecida por las vacunas a largo plazo y no evitan que podamos contagiar a otras personas, aunque nosotros estemos inmunizados.

"El descenso de mortalidad en las residencias tiene una alta probabilidad de que, en parte, de deba a la vacuna", explicaba en su última comparecencia pública el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

Un estudio realizado en el Hospital de Addenbrooke (Cambridge) ha monitorizado a su personal de forma regular con el objetivo de detectar nuevos casos de Covid-19. En el centro comenzaron a administrarse vacunas de Pfizer/BioNTech en diciembre de 2020. El estudio indica que las pruebas de detección periódicas de la Covid-19 han revelado que 17 de cada 1.000 empleados no vacunados dieron positivo a mediados de enero, mientras que solo cuatro de 1.000 de los que habían recibido la primera dosis habían resultado positivos.

A pesar de las buenas noticias el doctor Mike Weeks, uno de los responsables de estudio, ha advertido en la BBC que “la vacuna no previene por completo la infección por lo que la higiene de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las pruebas de detección siguen siendo igual de importantes que siempre”.

Uno de los casos más destacados a nivel internacional es el de Israel, cuya campaña de vacunación se posiciona líder a nivel global. Una investigación desarrollada por científicos israelíes en base a los datos del Ministerio de Salud nacional revela que las cifras de nuevos contagios y hospitalizaciones por Covid-19 comenzaron a disminuir desde mediados del mes de enero tras el inicio de la campaña de vacunación el 20 de diciembre de 2020.

Las autoridades atribuyen la mejora de la situación a la vacunación focalizándose en las personas mayores, el grupo de población con mayor cobertura de inmunización en el país y donde más se han apreciado los descensos. Si se comparan los datos de mediados de enero con los reportados en el inicio de febrero el número de casos se ha reducido un 49%, el de ingresos hospitalarios un 36% y un 29% menos de pacientes han cursado la enfermedad de forma muy grave. Para los individuos menores de 60 años la disminución de positivos se ha situado en el 18%, mientras que las hospitalizaciones y los casos graves se han incrementado.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, informaba con cautela el pasado 23 de febrero que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas 

Incluso se ha producido una disminución de la carga viral detectada en las personas infectadas por lo que las autoridades destacan la importancia de la vacunación no solo para proteger a los ciudadanos sino para frenar la transmisión comunitaria.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, informaba con cautela el pasado 23 de febrero que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas y ha augurado que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación.

HAY QUE REDUCIR LA TRANSMISIÓN

"Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año. Pero creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes este año, para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia", aseguraba en su última rueda de prensaMike Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

"Podemos reducir las hospitalizaciones, las muertes y las enfermedades graves, pero solo podemos hacerlo si la gente de todo el mundo se vacuna. Nuestro objetivo debe ser realmente proteger la vida de las personas y hacerlo lo más rápido posible compartiendo las vacunas que tenemos hoy", añadía. En este contexto la OMS está focalizando sus esfuerzos en "reducir la transmisión para que no surjan más variantes y para reducir las hospitalizaciones y muertes".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.