La embajada de España en China y la Oficina Comercial de Pekín se encuentran inmersas desde hace varias semanas en una serie de negociaciones que, por el momento, no han dado ningún fruto. Estas se centran en la exportación de varios contenedores cargados con material sanitario que el Ministerio de Sanidad español, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por fuentes diplomáticas, había adquirido y pagado por adelantado.
Este bloqueo es la consecuencia directa de una medida adoptada por las autoridades chinas explicada el pasado domingo por el director del Departamento de Comercio Exterior chino, Li Xingqian. El objetivo de esta pasa por evitar que se exporten productos de mala calidad o falsificaciones “así como otros comportamientos que perturban el buen mercado de las exportaciones”, tal y como recogen en El Confidencial.
Hasta el pasado domingo se habían requisado 89 millones de mascarillas defectuosas y más de 400.000 equipos de protección para profesionales sanitarios
Se trata de la segunda vez que China incrementa los controles sobre los materiales sanitarios que exportan otros países. La agencia de noticias oficial china, Xinhua, ha informado que hasta el pasado domingo se habían requisado 89 millones de mascarillas defectuosas y más de 400.000 equipos de protección para profesionales sanitarios.
Unas medidas que intentan evitar la salida del país asiático de materiales defectuosos como los que ya han llegado a varios países entre los que se encuentra España. Pekín pretende proteger a toda costa su reputación en el ámbito internacional ya que los materiales de baja calidad o que no cumplen con los estándares de seguridad pueden traducirse en un aumento de los casos de Covid-19 e incluso fallecimientos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha informado que, efectivamente, existe este problema pero que las relaciones bilaterales con China se mantienen en un tono “cordial”. “Esas regulaciones de control recién instauradas no afectan solo a España sino a otros países importadores”, explican fuentes diplomáticas consultadas por la citada cabecera.