El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso hace unos días establecer la obligatoriedad de uso de las mascarillas en exteriores. Esta medida, presentada en la Conferencia de Presidentes, buscó tratar la situación de la pandemia de la Covid-19 después del súbito incremento de casos en las últimas fechas.
En materia de profesionales, la medida estrella propuesta por el Ejecutivo fue la habilitación de los mecanismos para que las autonomías puedan volver a contratar a personal sanitario jubilado y prejubilado, como al inicio de la pandemia.
Asturias ya ha reforzado las plantillas con 52 sanitarios jubilados: 33 enfermeras y 19 médicos distribuidos por las distintas áreas de la autonomía.
Una de las primeras en mover ficha ha sido el Principado de Asturias. Según exponen desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en una información obtenida por el periódico El Comercio, ya se han reforzado las plantillas con 52 sanitarios jubilados: 33 enfermeras y 19 médicos distribuidos por las distintas áreas de la autonomía.
Todo ello coincide con el repunte abrupto de casos. A juicio de su consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, "aunque la sexta onda epidémica tiene una tasa de mortalidad inferior, no debemos bajar la guardia". Todo ello en un escenario donde Atención Primaria está tensionada y Atención Hospitalaria comienza su aumento de ingresos.
Otra autonomía que ya está explorando esta vía es Aragón. Un documento del Servicio Aragonés de Salud (Salud), informa Heraldo, abre la puerta a incorporar a profesionales sanitarios jubilados que no hayan cumplido 70 años a centros públicos o privados.
Sus funciones estarán encaminadas a la lucha contra la enfermedad que genera el SARS-CoV-2 y, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, la fecha límite de sus labores tocará su fin el 31 de diciembre de 2022.
La Junta de Andalucía ha pedido a enfermeros y médicos jubilados que vuelvan a las consultas y lo ha hecho mediante una circular de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Asimismo, la Junta de Andalucía ha pedido a enfermeros y médicos jubilados que vuelvan a las consultas y lo ha hecho mediante una circular de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que se dictan "instrucciones" en relación con la incorporación de dichos profesionales "con motivo de la pandemia del Covid", ante la falta de personal en los centros.
En la circular recogida por Europa Press, fechada este pasado 28 de diciembre, se señala a los hospitales, distritos sanitarios de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud como ámbito de aplicación.