El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves cerca 10.000 nuevos positivos por SARS-CoV-2 al registro global (9.658 casos), lo que eleva las cifras hasta un total de 429.507 desde que comenzó la pandemia en nuestro país.
Desde el departamento que dirige Salvador Illa se han notificado 3.781 positivos diagnosticados en las últimas 24 horas. En relación a los fallecidos, el Gobierno ha añadido 25 decesos respecto a la jornada anterior, por lo que el cómputo total de vidas perdidas asciende a 28.996.
En relación a los fallecidos, el Gobierno ha añadido 25 decesos respecto a la jornada anterior, por lo que el cómputo total de vidas perdidas asciende a 28.996
En este contexto, las autonomías están adoptando medidas más restrictivas para frenar la expansión del virus. Es el caso de Canarias, Baleares, Madrid o la Comunidad Valenciana, donde en sus zonas más afectadas han recomendado salir a la calle únicamente para lo imprescindible o reducir la amplitud de los grupos sociales al mínimo.
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha declarado a Espejo Público que desde esta comunidad optarán por la prudencia a la hora de tomar las correspondientes decisiones. "Estamos haciendo un análisis permanente de cómo está la situación y viendo cómo repercute sobre el sistema sanitario. Eso será lo que nos lleve a tomar medidas, más o menos importantes".
Cinco regiones han solicitado expresamente la ayuda de los 2.000 rastreadores puestos a disposición por las Fuerzas Armadas: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla
Este mismo jueves, la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que ya cinco regiones han solicitado expresamente la ayuda de los 2.000 rastreadores puestos a disposición por las Fuerzas Armadas: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla. Asimismo, ha continuado, Galicia y la Comunidad de Madrid han manifestado su intención de petición.
La propia ministra de Defensa ha subrayado que los citados rastreadores son "personas absolutamente preparadas" y ha defendido que esta medida se hace desde la más "exquisita neutralidad", que no es una acción política y que se realiza desde el respeto de los derechos humanos. Asimismo, ha solicitado que no se juzgue políticamente y ha instado a los territorios donde sea más imprescindible su presencia a solicitar esta ayuda, que se desplegará "todo el tiempo que sea necesario".