Las autoridades austriacas han suspendido la vacunación con un lote de dosis de la vacuna de AstraZeneca tras la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras vacunarse. “La Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud (BASG) ha recibido dos informes en una conexión temporal con una vacuna del mismo lote de la vacuna AstraZeneca en la clínica del distrito de Zwettl”, recoge el comunicado.
La persona fallecida es una mujer de 49 años que murió tras desarrollar graves problemas de coagulación. Una segunda mujer, de 35 años de edad, se está recuperando tras desarrollar una embolia pulmonar causada por un coágulo de sangre desprendido. El BASG ha señalado en su comunicado que “actualmente no hay evidencia de una relación causal con la vacuna”, pero hasta el esclarecimiento de los sucesos ha decidido adoptar esta medida preventiva.
Las autoridades austriacas explican que los problemas de coagulación de la sangre no se encuentran entre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca por lo que continúan investigando para descartar por completo cualquier vínculo
De acuerdo a las informaciones publicadas por el diario austriaco Niederoesterreichische Nachrichten, la emisora ORF y la agencia de noticias APA, recogidas por ABC, se trataría de dos enfermeras trabajadoras en la clínica Zwettl. Las autoridades austriacas explican que los problemas de coagulación de la sangreno se encuentran entre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca por lo que continúan investigando para descartar por completo cualquier vínculo. Motivo por el que se ha detenido la vacunación con el lote de dosis con el que fueron vacunadas las afectadas.
Un portavoz de AstraZeneca ha señalado que “no se han confirmado eventos adversos graves asociados con la vacuna”, recalcando que todos y cada uno de sus lotes son sometidos a estrictos y rigurosos controles de calidad. Ha remitido a los resultados obtenidos en los ensayos clínicos y la experiencia que se tiene hasta el momento con la vacuna para indicar que es segura y eficaz, como demuestra su aprobación en más de 50 países. El portavoz ha aseverado que AstraZeneca se encuentra en contacto permanente con las autoridades austriacas y apoyará la investigación.