El caso de un hombre en Estados Unidos infectado dos veces con COVID-19 muestra que queda mucho camino por recorrer en el campo de las respuestas inmunitarias y plantea dudas sobre la vacunación. Así lo han sugerido este martes un grupo de científicos en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.
El joven de 25 años, ciudadano de Reno (Nevada), dió positivo en abril tras mostrar síntomas leves. A finales de mayo volvió a contraer la infección con un episodio más grave, según expone un informe del caso publicado en la revista científica 'Lancet Infectious Diseases'.
Los medios de comunicación holandeses informaron que este era el primer caso conocido en todo el mundo de una muerte después de la reinfección del coronavirus SARS-CoV-2
El documento técnico se hizo público apenas horas después de que el presidente del país, Donald Trump, quien se infectó con SARS-CoV-2 y fue hospitalizado a inicios de este mes, sostuviese que entiende que ahora tiene inmunidad y dice sentirse "poderoso".
Los investigadores han señalado que si bien las incidencias conocidas de reinfección parecen poco frecuentes, y el joven de Nevada ha logrado recuperarse, casos como el suyo son "precupantes". De hecho, se han notificado otros casos aislados de reinfección en todo el mundo, incluyendo regiones tan capitales como Asia o Europa.
En el caso de Países Bajos, el Instituto Nacional de Salud Pública confirmó el martes que una mujer holandesa de 89 años, también enferma con una forma rara de cáncer de médula ósea, había muerto recientemente después de contraer COVID-19 por segunda vez.
En este contexto, los medios de comunicación holandeses informaron que este era el primer caso conocido en todo el mundo de una muerte después de la reinfección del coronavirus SARS-CoV-2.
"Cada vez está más claro que las reinfecciones son posibles, pero aún no podemos saber cómo de común será esto"
"Cada vez está más claro que las reinfecciones son posibles, pero aún no podemos saber cómo de común será esto", ha expresado Simon Clarke, experto en microbiología de la Universidad de Reading (Gran Bretaña).
El propio Clarke ha asegurado que "si las personas pueden reinfectarse fácilmente, también podría tener implicaciones para los programas de vacunación, así como para nuestra comprensión de cuándo y cómo terminará la pandemia".