El aumento de casos hace tambalear el Plan de Navidad e incrementa la incertidumbre

Cuando falta menos de una semana para el inicio de las fiestas navideñas, el Gobierno delega en las comunidades autónomas la responsabilidad de endurecer las medidas y restringir la movilidad para las reuniones familiares de esta Navidad.

Imagen del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Imagen del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
CS
16 diciembre 2020 | 19:30 h
Archivado en:

La incertidumbre reina cuando falta menos de una semana para el inicio de las fiestas navideñas. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha autorizado que, en las zonas en las que sea necesario por su situación epidemiológica, se podrá restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones.

Es decir, cuando faltan unos días para que comience el periodo vacacional y las tradicionales celebraciones vinculadas a la Navidad, los españoles desconocen si se podrán mover o desplazar dentro de sus comunidades autónomas o entre ellas.

En este sentido, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se permitirá a las comunidades autónomas que aumenten las restricciones por la pandemia de COVID-19 en Navidad si lo estiman necesario, según se recoge el acuerdo aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

A apenas unos días de que comiencen las fiestas navideñas, se desconoce si las CC.AA incrementarán las restricciones y si la población podrá desplazarse entre comunidades autónomas o dentro de las mismas

El documento establece que, a la vista de la evolución epidemiológica, se permitirá que las comunidades y ciudades autónomas "puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos" en relación con los cuatro primeros apartados del plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre, es decir, sobre la limitación de la entrada y salida en las autonomías, el número máximo de personas en reuniones sociales, el toque de queda y las condiciones de los eventos navideños como cabalgatas.

En el texto se reconoce que las medidas del pasado 2 de diciembre se realizaron "en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas". "En los últimos días se ha observado también una ralentización en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios una ligera tendencia ascendente", admite Sanidad.

En esta línea, apuntan que el acuerdo "ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios".

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO Y LAS CCAA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha mostrado su preocupación respecto al incremento de los contagios. "En el CISNS hemos mostrado nuestra preocupación por la evolución de la pandemia, porque la tendencia descendente de las tasas de incidencia se ha visto ralentizada y en otras comunidades ha comenzado una tendencia ascendente, por lo que es necesario seguir practicando de una cultura de la prevención", ha dicho.

Illa: "Lo que hay que hacer en Navidad es no moverse y quedarse en casa"

Al mismo tiempo, el ministro de Sanidad ha informado de que hay ocho comunidades autónomas donde el aumento de la incidencia de contagios es más elevado, por lo que es necesario tomar medidas con "prontitud y agilidad". "Hemos conseguido bajar la incidencia de una forma rápida y eficiente y no hay que desperdiciar todo el esfuerzo acumulado que hemos hecho, por lo que hay que tomar decisiones rápidamente y ágilmente y con la contundencia necesaria", ha recalcado Illa.

Illa ha resaltado que "se mantiene el Plan de Navidad" pero matiza que "a la vista de la evolución de los contagios", se ha permitido ser más estricto por parte de las CC.AA. "En Navidad nos quedamos en casa. Lo que hay que hacer en Navidad es no moverse y quedarse en casa", ha sentenciado el titular de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído