El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han visitado el Auditorio de Zaragoza, emplazamiento en el que está prevista la instalación de un hospital de campaña destinado a descongestionar los centros hospitalarios aragoneses ante el avance de la epidemia de coronavirus en la región, en caso de que fuera necesario.
Lambán ha informado en la rueda de prensa de presentación que el hospital contará con 108 camas y es el primero de los dos que tienen planificados poner en marcha en la región. El presidente de Aragón ha señalado, en relación a los datos ofrecidos ayer por las autoridades, que aproximadamente el 50% de las camas hospitalarias de Aragón “están libres y son susceptibles de ser ocupadas por personas afectadas por el coronavirus”.
En relación a las camas disponibles en UCI, están disponibles “alrededor del 42%”. “Por suerte, Aragón, no vive por el momento una situación agobiante. No obstante, el Gobierno decidió desde el primer momento que a la hora de aprovisionarse de recursos de toda índole y contar con instalaciones, decidió pecar de exceso”.
Aproximadamente el 50% de las camas hospitalarias de Aragón “están libres y son susceptibles de ser ocupadas por personas afectadas por el coronavirus”
Sobre el hospital de campaña ha destacado que estará disponible a principios de la próxima semana “gracias a la velocidad a la que avanzan las obras”.
“Hemos tenido siempre claro que para hacer frente a esta horrorosa crisis sanitaria era necesaria la unidad de la política y la sociedad civil, la colaboración entre las instituciones y la empresa privada, la colaboración de los ciudadanos en una misión que se les ha asignado por parte del Estado que es absolutamente fundamental que es el confinamiento. Una restricción de derechos absolutamente dolorosa pero que están secundando de una forma muy eficaz por lo que hay que atribuirles, al menos, el 50% del éxito en esta batalla”, ha destacado Lambán.
Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha recalcado la unidad existente entre todos los ayuntamientos e instituciones de la región, así como la unidad entre todas las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo central.
“Hay unidad y colaboración para acabar con esta crisis cuanto antes. El Gobierno de Aragón ha elegido bien. A la hora de poner en marcha un hospital de estas características el Auditorio de Zaragoza es una de las instalaciones que mejor va a responder a las cuestiones que se están plateando desde la Consejería de Sanidad”, ha explicado Azcón.
“Ya hay una infraestructura previa que ayudará a la Sanidad para que, en caso de que sea necesario, pueda ofrecer las mismas prestaciones que un centro hospitalario”, ha añadido el edil de Zaragoza.