Asturias asegura que las mascarillas defectuosas no han sido usadas por ningún profesional

Se está a la espera de la notificación del Ministerio en relación a la gestión de las mismas, según el SESPA

Concepción Saavedra, directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Foto: Astursalud)
20 abril 2020 | 21:00 h

En Asturias, la partida recibida de mascarillas FFP2 que no cumplen con la norma UNE no han sido usadas por ningún profesional, según ha asegurado la directora gerente del SESPA, Concepcion Saavedra.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha inmovilizado en sus almacenes todas las mascarillas de esta marca, independientemente del número de referencia, tal como ha informado el Departamento de Salud, desde el que se ha señalado que se está a la espera de la notificación del Ministerio en relación a la gestión de las mismas.

INCIDENCIA EN UN LOTE

La directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, ordenó la pasada semana, según informó Consalud.es,  a las comunidades autónomas la “retirada inmediata” de un lote de unas 100.000 mascarillas de protección frente al coronavirus que proceden de China, y que fueron distribuidas en la mayoría de las CC.AA.

Las mascarillas defectuosas son de la marca ‘Garry Galaxy’ “contenidas en envases verdes

Se indicó a través de un email a las direcciones de farmacia de las distintas autonomías que retirasen “todas las mascarillas” de la marca ‘Garry Galaxy’ que están “contenidas en envases verdes” después de comprobar una “incidencia en un lote específico en relación al cumplimiento de las especificaciones de la norma indicada

En concreto, desde la Dirección de Cartera y Farmacia se indicó que este modelo “no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010”, en cuanto a que demostraron que existe “penetración”, es decir que presentan filtraciones, “después de 3,5 minutos” del inicio de su uso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.