Actualmente son varias las vacunas contra la Covid-19 que se están administrando en todo el mundo, en función de las autorizaciones comerciales para su uso de emergencia emitidas por los organismos reguladores. Pero, ¿cuál es el suero que más se está administrando en todo el mundo?
La respuesta a esta pregunta la encontramos en los últimos datos publicados por Our World in Data, recopilados por The New York Times y de los que se hace eco Servimedia. Según estos, la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (denominada Vaxzevria), es la vacuna más utilizada a nivel global ya que se inocula en 178 países. En segunda posición se encuentra la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech que se administra en 104 países. Cierra el podio Moderna, a mucha distancia, que se está utilizando para la inmunización frente a la Covid-19 en un total de 54 países.
El 86% de las dosis totales referidas se han inoculado en los países con ingresos medios y altos. Solo el 0,3% se ha administrado en los países con las rentas más bajas, siendo África el continente que reporta la tasa de vacunación más baja
La vacuna rusa Sputnik V se administra en 45 países mientras que las chinas Sinopharm y Sinovac se administran en 43 y 30 naciones respectivamente. El suero de Johnson & Johnson (Jansse) tan solo se administra por el momento en 26 países.
Hasta el momento se han administrado en todo el mundo más de 2.500 millones de dosis de vacunas. Una cifra que se reparte de forma muy desigual entre los países con más recursos y las naciones de rentas más bajas. Incluso hay países en los que todavía no se ha iniciado el proceso de vacunanción.
Y es que el 86% de las dosis totales referidas se han inoculado en los países con ingresos medios y altos. Solo el 0,3% se ha administrado en los países con las rentas más bajas, siendo África el continente que reporta la tasa de vacunación más baja. El foco está puesto en el avance de COVAX, plataforma puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer llegar dosis de las vacunas a los países con menos recursos. Su objetivo es distribuir 2.000 millones de dosis entre estas naciones antes de que finalice el presente año.