La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS, que el Gobierno llevará al próximo Consejo de Ministros del día 19 de abril, la retirada de las mascarillas en interiores. La medida contempla, siguiendo el dictamen de la Ponencia de Alertas, una serie de excepciones donde seguirá siendo obligatorio el uso de la misma.
Así pues la mascarilla será obligatoria en tres escenarios: para trabajadores, visitantes y residentes en centros asistenciales o residencias de mayores, siempre que "estén en espacios compartidos fuera de su habitación”; para trabajadores y visitantes “en zonas compartidas en centros sociosanitarios”; y para la población general en medios de transporte. Respecto a este último espacio, la ministra ha explicado que el Real Decreto que se arpobará el próximo día 19 de abril, concretará más detalles.
Estas medidas se toman después de que entrara en vigor el pasado 28 de marzo la nueva estrategia de vigilancia y control del Covid-19, una modificación aprobada "por unanimidad" del CISNS en Zaragoza. A esa estrategia se ha referido Carolina Darias cuando le han preguntado en rueda de prensa, qué sucede con los positivos asintomáticos o leves que ya no tienen que realizar aislamiento. La estrategia fija que estas personas tendrán que llevar la mascarilla también durante 10 días desde el diagnóstico.
Para el resto de espacios, la ministra ha insistido en el “uso responsable” de la mascarilla
Es decir, a partir del 20 de abril, los casos de Covid-19 con síntomas leves o sin síntomas, podrán hacer vida normal y acudir al trabajo, si bien deberán llevar la mascarilla durante los 10 días desde su diagnóstico, al diferencia del resto de la población. Con todo, se recomienda en estos casos, reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y priorizar el teletrabajo, siempre que sea posible.
Para el resto de espacios, la ministra ha insistido en el “uso responsable” de la mascarilla. Por ejemplo, en el entorno laboral, instan a los servicios de prevención de riesgos laborales a valorar si sigue siendo necesario su uso, de acuerdo con los sistemas de ventilación y distancia de seguridad. La eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas, ha recalcado Darias, es solo una recomendación.