El continuo desarrollo durante los dos años de pandemia en el conocimiento de las características y el tratamiento del Covid-19, ha provocado que muchas de las publicaciones se encuentren obsoletas a día de hoy, siendo de esta manera, un peligro para la Salud Pública.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Cristina Candal Pedreira, Enfermera y doctorada en Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Ruano-Raviña, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Mónica Pérez Ríos, Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. La investigación se basa en el análisis de datos de artículos publicados en 20 revistas desde marzo de 2020 hasta enero de 2021. Las revistas pertenecieron a 5 áreas de conocimiento diferentes dentro de cada área de conocimiento del Journal Citation Reports.
En el inicio, las publicaciones sobre Covid-19 tenían mayor importancia y a su vez, eran artículos con una baja calidad metodológica que pueden dar lugar a conclusiones erróneas
Los resultados apuntan que hubo meses en los que la proporción de los artículos sobre la Covid-19 alcanzaron un 80% del total. Además de que el número de citas era tres veces mayor. Esto significa que, en sus inicios, las publicaciones sobre este virus tenían una mayor importancia y a su vez, eran artículos con una baja calidad metodológica que pueden dar lugar a conclusiones erróneas.