La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado que “tiene que tomar decisiones pensando en los españoles” porque “lo que se vota hoy no es si te gusta el Gobierno, sino si decae el estado de alarma el sábado y si caen los ERTE y las ayudas”.
Así lo ha manifestado la presidenta del partido naranja en una entrevista en Telecinco, en referencia al acuerdo in extremis al que llegó ayer con el Gobierno para apoyar una nueva prórroga del Estado de Alarma. “Hemos decidido por el bien de los españoles votar que sí, que se desvinculen las ayudas, que se vaya pensando en un plan B y que el presidente tenga reuniones semanales con la oposición”, ha asegurado Arrimadas.
Arrimadas ha reiterado que “hay muchas cuestiones que no se están abordando”. A su juicio, “es importante aumentar la obligatoriedad del uso de mascarillas. Cuanto antes lo hagamos, antes podemos salir y recuperar la actividad económica”.
“Sánchez tiene que saber que no tiene mayoría absoluta y cada 15 días puede perder la mayoría en el Congreso. Tiene que empezar a pensar en el plan B y queremos que las comunidades también participen”, ha apostillado Arrimadas.
Arrimadas: “El estado de alarma no está para enchufar a amiguetes por la puerta de atrás y el Gobierno lo ha utilizado para cosas que no le correspondía”
En esta línea, Arrimadas ha espetado que “el estado de alarma no está para enchufar a amiguetes por la puerta de atrás y el Gobierno ha utilizado el estado de alarma para cosas que no le correspondía”, al tiempo que ha aclarado que pedirá al Gobierno que los contactos con la oposición y las comunidades sean semanales y para negociar medidas para salir de forma ordenada del estado de alarma, teniendo en cuenta que el virus sigue en la calle. “El estado de alarma no se puede extender para siempre. ¿El Gobierno está diciendo que cada vez que hay un rebrote va a activar un estado de alarma? Por eso hay que preparar instrumentos jurídicos”, ha remarcado.
Preguntada por la salida de Juan Carlos Girauta del partido, Arrimadas ha señalado que solo tiene palabras buenas para Girauta. "Le deseo lo mejor, me parece una personas muy valiente. Entiendo la libertad de cada uno para seguir siendo militante de un partido”, ha apostillado.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha insistido en un plan B: “La salida a esta crisis sanitaria y socioeconómica debe ser razonable y coordinada con las comunidades autónomas”.
Sobre si esta va a ser la última prórroga del estado de alarma, el portavoz adjunto del grupo naranja ha reiterado que “el presidente del Gobierno ha estado pidiéndonos las prórrogas del estado de alarma sin tener plan B y es lo primero que le hemos pedido”. “El estado de alarma no puede durar eternamente”, ha apostillado.
De igual modo, Bal ha exigido al Ejecutivo central que busque alternativas porque “la paciencia se ha agotado y no se puede estar permanentemente en un estado de alarma”.