El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitía el pasado 24 de noviembre su recomendación positiva para la vacunación contra la Covid-19 de los niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años, con el suero desarrollado por Pfizer/BioNTech (Comirnaty).
La dosis de Comirnaty será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con ocho semanas de diferencia. La efectividad de la vacuna en este grupo de edad en la prevención de la enfermedad sintomática es del 90,7%, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7 y el 98,3%.
El 7 de diciembre la Comisión de Salud Pública aprobaba la ampliación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19 para el inicio de la inmunización de los menores con edades de entre cinco y 11 años. Esto supone un total de población a vacunar de alrededor de 3,3 millones de personas.
De acuerdo con las previsiones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, nuestro país recibirá 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech a lo largo de los próximos meses de los que 1,3, fueron recibidos en nuestro país el pasado 13 de diciembre. Se espera que los dos millones de dosis restantes lleguen en el mes de enero.
Asturias, Murcia, Baleares, Cataluña y Navarra prefieren inocular las dosis a los menores fuera del ámbito escolar, mientras que la Comunidad de Madrid se ha decantado por utilizar los 25 hospitales públicos
Hasta el 7 de diciembre la vacunación contra la Covid-19 en nuestro país estaba destinada a población de 12 años en adelante. El uso de la vacuna en edades inferiores ha generado un importante debate motivado, principalmente, por la evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento. Desde el inicio de la pandemia los niños, por norma general, cursan la infección por SARS-CoV-2 de forma leve o asintomática, pero pueden erigirse como importantes vectores de transmisión a grupos más vulnerables. Un punto que también ha generado controversia, ya que no existe un consenso claro sobre el papel que los niños desempeñan en la transmisión del virus, como demuestran distintas investigaciones realizadas en entornos escolares. A pesar de esta dicotomía, lo que está claro es que actualmente los menores de 11 años se posicionan como el grupo etario con mayor incidencia acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes.
De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad (14 de diciembre de 2021), la IA en los menores de 11 años se sitúa en los 648,64 casos. Un dato muy preocupante si tenemos en cuenta que la incidencia acumulada a nivel nacional se sitúa en los 412,26 casos. Además, la diferencia de la IA en los menores de 11 años es significativamente mayor que en el resto de grupos etarios.
Si desglosamos los datos publicados por Sanidad atendiendo a las distintas comunidades autónomas nos encontramos con regiones en las que la IA en menores de 11 años muestra una situación alarmante. Ejemplos de esto son Navarra, con una IA en este grupo de 2.469,85 casos; País Vasco, con una IA en este grupo de 2.018,51 casos; o Aragón con 1.059,22 casos.
"En el contexto actual de aumento de transmisión comunitaria con predominancia de casos en niños y población joven y expansión de la variante Ómicron con mayor contagiosidad, la inmunización en niños podría contribuir a incrementar de forma significativa el porcentaje de personas vacunadas, y a disminuir la transmisión del virus y a la aparición de nuevas variantes"
Con esta fotografía de fondo este 15 de diciembre se ha dado el pistoletazo de salida a la vacunación de los menores de 11 años. El suero desarrollado por Pfizer/BioNTech se suministrará en hospitales, centros de salud, centros de vacunación habilitados o colegios en función de la planificación establecida por cada comunidad autónoma. Por el momento, solo tres comunidades autónomas (La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura) vacunarán a los niños en centros escolares, mientras que Castilla-La Mancha y Andalucía lo harán bajo un formato mixto en combinación con los centros de salud. En aquellas autonomías en las que la vacunación de los niños se realiza en centros escolares las autoridades sanitarias solicitan un consentimiento vía carta a las familias.
Asturias, Murcia, Baleares, Cataluña y Navarra prefieren inocular las dosis a los menores fuera del ámbito escolar, mientras que la Comunidad de Madrid se ha decantado por utilizar los 25 hospitales públicos. La campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid se iniciará con el grupo de entre nueve y 11 años, aunque se permitirá la vacunación conjunta con hermanos de menor edad.
Los vacunódromos son la elección en Castilla y León. El sistema de autocitas ya se ha abierto en varias comunidades autónomas. Una vez el niño ha recibido la vacuna, deberá observarse durante un periodo de 15 minutos, al igual que sucede con los adultos, con el objetivo de poder identificar reacciones inmediatas.
De acuerdo con lo acordado por la Comisión de Salud Pública, la recomendación establecida es que la vacunación se inicie de mayor a menor y edad y con prioridad para aquellos niños considerados de alto riesgo.
En este sentido la Sociedad Española de Inmunología ha pedido que se priorice la vacunación infantil de la Covid-19, en niños de cinco a 11 años, a aquellos más vulnerables, como son lo que tienen inmunodeficiencias, asma grave, en tratamientos inmunosupresor u oncológico, ya que son un grupo de especial riesgo para el desarrollo de Covid-19 grave.
"En el contexto actual de aumento de transmisión comunitaria con predominancia de casos en niños y población joven y expansión de la variante Ómicron con mayor contagiosidad, la inmunización en niños podría contribuir a incrementar de forma significativa el porcentaje de personas vacunadas, y a disminuir la transmisión del virus y a la aparición de nuevas variantes", concluyen desde la SEI.