Armengol, partidaria de un desconfinamiento diferenciado en base a la realidad de cada territorio

La presidenta de Baleares pide que los puertos y aeropuertos de las Islas puedan seguir cerrados el máximo tiempo posible.

Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, en la Conferencia de presidentes autonómicos (Foto. Gobierno Islas Baleares)
Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, en la Conferencia de presidentes autonómicos (Foto. Gobierno Islas Baleares)

“Agradezco que se haya aceptado que el desconfinamiento pueda ser diferenciado según territorios y las incidencias de enfermedad. Es una cuestión que habíamos planteado desde las Islas Baleares al Gobierno español y que compartimos”.

Con estas palabras la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha agradecido la decisión del Gobierno central de planificar una desescalada diferenciada cuando se den las condiciones oportunas. Así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez en la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo 19 de abril.

En la rueda de prensa celebrada posteriormente, Armengol ha destacado algunos de los aspectos efectivos de la estrategia de desconfinamiento de las Islas como son el cierre máximo de puertos y aeropuertos o los planes de contingencia a nivel sanitario para tener más controlada la pandemia que en otros territorios.

Ha explicado que en las Islas Baleares ya hay más casos curados que nuevos positivos y que un 56% de la población infectada durante todo el periodo ya ha superado la enfermedad

Ha explicado que en las Islas Baleares ya hay más casos curados que nuevos positivos y que un 56% de la población infectada durante todo el periodo ya ha superado la enfermedad. Es por este motivo que ha asegurado que la misma estrategia de confinamiento propio que ha seguido la comunidad es la que tiene que marcar el desconfinamiento.

“Nuestra prioridad es garantizar la salud de las personas. Todos los planteamientos que podemos hacer cuando acabe el confinamiento irán siempre dirigidos a la máxima seguridad de la ciudadanía”, ha asegurado.

Por estos motivos ha planteado al Gobierno central la idea de analizar la mejora de toda la red aeroportuaria en esta dirección. En caso de que no se prevea, el Gobierno de les Illes Balears seguirá reforzando los controles de sanidad que ya ha implantado.

Ha pedido que se realice una monitorización efectiva de la población para evitar rebrotes, señalando que, además de la “fortaleza del sistema sanitario” se necesitarán “todas las herramientas tecnológicas útiles”. En este último punto ha destacado la necesidad de trabajar en consonancia con la Unión Europea para conocer el estado de todas las personas que visiten las Islas.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído