La alta tasa de contagio de la variante Ómicron no se da solo en adultos, sino también en niños. Este aumento de casos ocurrido en todo el mundo está llevando al aumento de hospitalizaciones en todos los grupos de edades. Y es que, aunque la tasa de hospitalización en los menores de 9 años sigue siendo baja, el aumento de casos está llevando a que países como Argentina o Estados Unidos tripliquen sus hospitalizaciones.
Estados Unidos está marcando récord de hospitalizaciones por Covid en este año que comienza. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, 672 niños han sido ingresados a diario durante esta última semana, la mayoría de ellos niños que no tienen edad para vacunarse, es decir, menores de cinco años.
Aunque los casos se mantienen en su mayor parte leves o asintomáticos, la realidad es que, como han matizado diferentes estudios a lo largo de esta pandemia, no existe el riesgo 0 con Covid en ningún grupo de edad. Esto quiere decir que hasta los niños, principalmente aquellos sin vacunar o con el sistema inmunitario menos desarollado, los bebés, tienen un riesgo de 1% de ser ingresado.
Los síntomas que presentan principalmente los pacientes hospitalizados son principalmente fiebre e infección en las vías altas, pero no complicaciones pulmonares
Esto hace que en países como Estados Unidos, ante el aumento de casos, presencia un crecimiento de los ingresos de niños y la demanda de terapias intensivas en ellos. “Hemos tenido muertes de niños por Covid-19 y hemos tenido este síndrome inflamatorio multisistémico que nadie sabe a quién le va a dar en la población pediátrica que precisamente se da en la edad escolar entre los 5 y 11 años de edad”, señalaba para France 24 el doctor Xavier Sáenz Llorens, director de investigación clínica del Hospital del Niño de Panamá.
Este aumento de casos también está sucediendo en otros países como Argentina. Este último, según informa la CNN, ha triplicado la ocupación de camas Covid en todas las edades, en un aumento significativamente en niños.
Sin embargo, la letalidad ha bajado en este grupo de edad, y los niños argentinos que ingresan no se desarrollan cuadros críticos. Los síntomas que presentan principalmente los pacientes hospitalizados son principalmente fiebre e infección en las vías altas, pero no complicaciones pulmonares.