La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras resultar positiva la prueba realizada a una joven de 27 años residente en Zaragoza, con antecedentes de un viaje a Milán reciente y que se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves. El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.
Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Asimismo, diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios.
El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas
Debido a la situación epidemiológica mundial, hay probabilidad alta de que lleguen a España personas infectadas con este coronavirus, de modo que, según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.
Si alguna persona, en los 14 días posteriores al regreso de un viaje a uno de estos países -China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña)-, desarrollase síntomas respiratorios (fiebre, tos o sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 061. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.