La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, informaba la semana pasada de la aprobación de una orden sanitaria por la que se aplicarán medidas de control y distanciamiento similares a la Fase 2 del proceso de desescalada a cuatro regiones concretas de la provincia de Huesca debido a la detección de un brote de coronavirus con cierta transmisión comunitaria. Hoy, fuentes de las consejería han confirmado que se mantienen dichas medidas.
Debido a que ya no está en vigor el estado de alarma la consejera apela a la responsabilidad ciudadana
En concreto, se trata de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, en Huesca y la comarca de Bajo Aragón-Caspe en Zaragoza. Todas ellas se caracterizan por ser comarcas frutícolas. Precisamente, la mayoría de los brotes han surgido en este ámbito laboral, entre trabajadores temporeros encargados de las campañas de recolección, según ha informado Europa Press.
Según detalló Repollés, se ha pedido a los ciudadanos que “eviten en todo lo posible” sus desplazamientos, tanto desde las comarcas afectadas hacia otras como del resto de comarcas a las que están afectadas, y que limiten también la “concurrencia en espacios públicos”. Debido a que ya no está en vigor el estado de alarma y no es posible restringir la movilidad por la fuerza, la consejera apela a la “responsabilidad de los ciudadanos”.