"Lamentamos profundamente que el PSOE y en particular, la ministra de Sanidad, no hayan dado el paso para ponerse en la piel de los enfermos con EPOC”. Estas han sido las palabras de la portavoz de APEPOC, Nicole Hass, tras conocerse el rechazo a la enmienda 62 que hoy se votaba en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados dentro del llamado ‘Decreto de la Nueva normalidad’. La aprobación de la enmienda habría supuesto, a su juicio, un respiro para más de tres millones de enfermos de EPOC, un colectivo muy vulnerable ante la COVID-19, y una apuesta por dotarles de esa ‘nueva normalidad’.
La iniciativa promovida por la asociación pedía la retirada temporal del visado de la triple terapia, un trámite burocrático que complica la vida de estos pacientes, mientras continúe vigente la crisis sanitaria. Los votos en contra de PSOE, Podemos y la abstención de VOX no han permitido que haya sido aprobada a pesar del apoyo del PP, Cs, ERC, PNV, Grupo Plural y EH-Bildu. “Llevamos muchos meses trabajando en este proyecto. Su fracaso es el fracaso de estos enfermos que seguirán sufriendo la falta de recursos sanitarios más adecuados para ellos debido a la inacción política”, ha recordado.
"Su fracaso es el fracaso de estos enfermos que seguirán sufriendo la falta de recursos sanitarios más adecuados para ellos debido a la inacción política"
A su juicio, afrontar el mejor tratamiento para la EPOC no entiende de colores políticos. “Esto no se trata de idearios. Nuestros políticos han perdido una oportunidad de demostrar que las cosas importantes están por encima de ideologías y luchas políticas”, ha destacado.
Hass ha recordado que hace unos días la asociación mandó una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le pedía apoyo para lograr que esta propuesta saliera adelante, sin éxito. “El resultado de las votaciones deja clara la situación de abandono a la que han sido abocados por el ministerio. Muy defraudados también con VOX, partido que había manifestado a APEPOC su predisposición para ayudar a las personas con EPOC y que en el último momento se ha abstenido".
"Queremos agradecer profundamente a los partidos políticos que se han puesto del lado de los pacientes su apoyo. Ha sido muy esperanzador ver el compromiso con la EPOC de la mayor parte de los partidos políticos"
"Queremos agradecer profundamente a los partidos políticos que se han puesto del lado de los pacientes su apoyo. Ha sido muy esperanzador ver el compromiso con la EPOC de la mayor parte de los partidos políticos". “A nuestros pacientes no les queda mucho aliento ni paciencia para esperar, pero desde APEPOC seguiremos trabajando por ellos y sus familias. Será difícil, pero no será la última batalla que daremos”, ha destacado.