El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha analizado este jueves la evolución de la pandemia del SARS-CoV-2 en la región. En rueda de prensa, el facultativo ha explicado que la comunidad autónoma se encuentra en "un periodo de estabilización", tanto a nivel de casos como de indicadores diarios.
Tal y como ha explicado el doctor Zapatero, se ha apreciado una reducción de casos del 3% respecto a la semana anterior, mientras que a 15 días el porcentaje disminuye 13 puntos.
A día de hoy hay 1.960 pacientes en centros hospitalarios, de los cuales 1.559 están en planta
En la red hospitalaria los ingresos "continúan descendiendo". En este sentido, ha apuntado que hay 1.960 pacientes en centros hospitalarios, de los cuales 1.559 están en planta. En unidades de cuidados intensivos (UCI) se ha notificado una disminución de 107 pacientes menos respecto a la semana anterior. Una reducción, ha manifestado Zapatero, que "nos llena de esperanza".
A pesar de las buenas cifras, Antonio Zapatero ha llamado a la calma y ha expresado que "debemos seguir cumpliendo de manera seria y estricta todas las medidas". "No podemos confiarnos ni un solo momento: seguimos en pandemia", ha advertido.
LA CEPA BRITÁNICA, DOMINANTE EN LA REGIÓN
Uno de los aspectos en los que ha incidido el viceconsejero ha sido en la expansión de la cepa británica. En este sentido, Zapatero ha indicado que es la dominante con un 70% de los casos.
En algunos centros como el Hospital Universitario General de Villalba la incidencia es total (100%), mientras que en otros como el Hospital Universitario Fundacion Alcorcón o el Hospital Universitario Príncipe de Asturias es del 83% y 82,9%, respectivamente
En algunos centros como el Hospital Universitario General de Villalba la incidencia es total (100%), mientras que en otros como el Hospital Universitario Fundacion Alcorcón o el Hospital Universitario Príncipe de Asturias es del 83% y 82,9%, respectivamente.