El desarrollo de fármacos y terapias seguras y eficaces para tratar a los pacientes con Covid-19, se erige como una clara necesidad en el momento actual de la pandemia en el que nos encontramos. Las altas tasas de cobertura vacunal frente al virus que se registran en nuestro país, así como las características inherentes a la variante dominante en la actualidad, han permitido la eliminación de la práctica totalidad de las medidas establecidas para controlar la expansión del virus.
Pero no debemos olvidar que los sueros no son esterilizantes (no evitan la infección) y que la duración de la protección derivada tanto de estos como de las infecciones naturales, todavía necesitan ser estudiadas en profundidad y con una visión más a largo plazo. Esto nos deja en un contexto en el que se requieren fármacos que permitan tratar a las personas que continúen infectándose y presenten riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Especialmente, en el caso de los grupos más vulnerables. En este escenario entran en juego los antivirales y los anticuerpos monoclonales.
Lo primero que debemos tener claro cuando hablamos de estas dos opciones terapéuticas, es que no son lo mismo. Cuando hablamos de los tratamientos antivirales, estos apuntan a partes específicas del virus con el objetivo de evitar que se replique dentro de nuestro organismo. Una acción que ayuda a prevenir la enfermedad grave y la muerte. Los anticuerpos monoclonales ayudan a nuestro sistema inmunitario a reconocer de forma más eficaz al SARS-CoV-2. La creciente evidencia científica indica que estos pueden ser más o menos efectivos en función de las distintas variantes del SARS-CoV-2 que se encuentren en circulación.
Hasta la fecha, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha dado luz verde a los siguientes tratamientos contra la Covid-19:
- Evusheld (tixagevimab/cilgavimab)
Se trata de un medicamento que se utiliza para prevenir la Covid-19 en personas de 12 años en adelante que pesen, al menos, 40 kilogramos. Contiene dos principios activos: tixagevimab y cilgavimab (anticuerpos monoclonales).
El tixagevimab y el cilgavimab se diseñaron para unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes. Cuando los anticuerpos en Evusheld se adhieren a la proteína de pico, el virus no puede ingresar a las células para multiplicarse y no puede causar una infección por Covid-19.
- Kineret (anakinra)
Este medicamento se emplea para el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide, enfermedad de Still, Fiebre mediterránea familiar y síndromes periódicos asociados a la criopirina. En el caso de la Covid-19, se utiliza en adultos con neumonía que requieren oxígeno suplementario y corren riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria grave.
- Paxlovid
Este antiviral se utiliza para tratar la Covid-19 en adultos que no necesitan oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.
Paxlovid contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes. El antiviral reduce la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en nuestro organismo.
El principio activo PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima que necesita el virus para multiplicarse. Contiene una dosis baja del medicamento ritonavir, que retarda la descomposición de PF-07321332, lo que le permite permanecer más tiempo en el cuerpo a niveles que afectan la multiplicación del virus. Juntos, los principios activos pueden ayudar al cuerpo a superar la infección por el virus y evitar que la enfermedad se agrave.
- Regkirona (regdanvimab)
Es un medicamento que se utiliza para tratar la Covid-19 en adultos que no necesitan oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.
Se requieren fármacos que permitan tratar a las personas que continúen infectándose y presenten riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Especialmente, en el caso de los grupos más vulnerables
El principio activo de Regkirona, el regdanvimab, es un anticuerpo monoclonal con actividad frente al SARS-CoV-2. Regdanvimab ha sido diseñado para unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2. Cuando el regdanvimab se adhiere a la proteína espiga, el virus no puede ingresar a las células del cuerpo.
- RoActemra (tocilizumab)
Este medicamento se emplea para el tratamiento de la artritis reumatoide grave y se puede utilizar en adultos con Covid-19 que estén recibiendo tratamiento con medicamentos corticosteroides por vía oral o inyectados y que requieran oxígeno adicional o ventilación mecánica.
El principio activo de RoActemra, tocilizumab, es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína que se ha diseñado para reconocer y unirse a un objetivo específico (llamado antígeno) en el cuerpo.
Tocilizumab se une al receptor de una molécula mensajera o "citoquina" llamada interleuquina-6. Este mensajero está involucrado en la inflamación y se encuentra en niveles elevados en pacientes con artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil sistémica, poliartritis idiopática juvenil, arteritis de células gigantes, CRS y Covid-19. Al evitar que la interleucina-6 se adhiera a sus receptores, el tocilizumab reduce la inflamación y otros síntomas de estas enfermedades.
- Ronapreve (casirivimab/imdevimab)
Este medicamento está hecho de casirivimab e imdevimab, dos anticuerpos monoclonales. Casirivimab e imdevimab se diseñaron para unirse a la proteína de punta del SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes. Cuando las sustancias activas se adhieren a la proteína espiga, el virus no puede ingresar a las células del cuerpo.
- Veklury (remdesivir)
Se trata de un medicamento antiviral utilizado para el tratamiento de la Covid-19. Contiene el principio activo remdesivir, un inhibidor de la ARN polimerasa viral. Interfiere con la producción de ARN viral (material genético), evitando que el virus se multiplique dentro de las células. Esto puede ayudar al cuerpo a superar la infección por el virus y puede ayudar a los pacientes a mejorar más rápido.
- Xevudy (sotrovimab)
El principio activo de Xevudy, sotrovimab, es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína que se ha diseñado para reconocer y unirse a una estructura específica (llamada antígeno). Sotrovimab ha sido diseñado para adherirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2. Cuando el sotrovimab se adhiere a la proteína espiga, el virus no puede ingresar a las células del cuerpo.
En el caso de nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), contempla los siguientes tratamientos:
Antivirales
- Veklury (remdesivir)
- Paxlovid (nirmatrelvir / ritonavir)
- Lagevrio (molnupiravir)
Anticuerpos monoclonales
- Ronapreve (casirivimab / imdevimab)
- Xevudy (sotrovimab)
La Aemps ha ampliado el grupo de pacientes beneficiarios de los tratamientos frente a la Covid-19, a través de la última actualización de los “Criterios para valorar la administración de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2”.