Los antiinflamatorios pueden inhibir la enzima principal del SARS-CoV-2

La ciencia no deja de avanzar, día a día, en su batalla frente al SARS-CoV-2. Estas son algunas de las conclusiones que pueden ser de gran utilidad para la comunidad sanitaria en su lucha frente a la pandemia.

Investigación coronavirus (Foto. Freepik)

La ciencia no deja de avanzar, día a día, en su batalla frente al SARS-CoV-2. La agencia de noticias Reuters se ha hecho eco de algunos de los últimos estudios sobre el coronavirus. Nuevos hallazgos que pueden ser de gran utilidad para la comunidad sanitaria.

ANTIINFLAMATORIOS PARA EVITAR QUE EL CORONAVIRUS SE REPLIQUE

Un grupo de investigadores con sede en España, sirviéndose de técnicas informáticas avanzadas, han analizado un total de 6.466 medicamentos aprobados y han identificado que siete de ellos podrían inhibir la enzima principal que ayuda a replicar el virus, denominada M-Pro.

Dos de los siete medicamentos recientemente identificados, celecoxib y carprofeno, ambos medicamentos antiinflamatorios, han sido seleccionados por un grupo de investigadores académicos para pruebas de laboratorio en etapas tempranas, según un informe publicado este miércoles en la International Journal of Molecular Sciences.

Los expertos dicen que las estructuras moleculares de estos medicamentos podrían usarse como punto de partida para desarrollar derivados con efectos más potentes contra el coronavirus

Los expertos dicen que las estructuras moleculares de estos medicamentos podrían usarse como punto de partida para desarrollar derivados con efectos más potentes contra el coronavirus.

LAS PRUEBAS DE FIEBRE MATUTINA PUEDEN SER ENGAÑOSOS

A medida que las empresas y las ciudades vuelvan a abrir, es probable que el examen de detección de fiebre a las personas cuando lleguen por la mañana al trabajo o la escuela sea ampliamente utilizado para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, "la mañana puede ser el peor momento" para detectar la fiebre, a juicio de los investigadores. 

Sacan esta conclusión de los datos recopilados de más de 300.000 personas durante los estudios de brotes de gripe en años anteriores. "Los resultados sugieren que las mediciones de temperatura de la mañana podrían pasar por alto muchos casos de enfermedades febriles", subrayan.

"Los resultados sugieren que las mediciones de temperatura de la mañana podrían pasar por alto muchos casos de enfermedades febriles"

ENFERMEDAD RENAL, OTRO FACTOR DE RIESGO PARA EL COVID-19 MÁS GRAVE

Las personas con enfermedad renal crónica deben tomar precauciones adicionales para mantenerse a salvo del nuevo coronavirus, según sugieren nuevos datos de la ciudad de Nueva York. Los médicos analizaron los registros médicos de casi 3.400 pacientes que dieron positivo para el coronavirus, incluidos 210 con enfermedad renal crónica. 

Descubrieron que las personas con insuficiencia renal tenían más del doble de probabilidades de necesitar asistencia respiratoria mecánica y de morir. "Esta tendencia fue consistente para cada grupo de edad", informaron este martes en la revista International Urology and Nephrology.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.