Países como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido ya han empezado a vacunar frente a la Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y la Unión Europea comenzará a hacerlo previsiblemente a final de semana. Se trata de un éxito de la ciencia y la industria farmacéutica sin precedentes ya que se acaba de cumplir un año desde que se originó la transmisión del virus.
La fuente se sitúa en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, situado en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, en China. A finales de diciembre, el hospital de esta ciudad informó del ingreso de cuatro trabajadores de dicho mercado con neumonía. Posteriormente, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC) y el Comité de Salud de Wuhan informaron a la Organización Mundial de la Saludad (OMS) que casi 30 personas ingresaron por una neumonía de origen desconocido.
Principales fechas: el 1 de enero se cerró el mercado de Wuhan; el 7 de enero se aisló al virus y se secuenció su genoma; el 30 de enero se declaró la emergencia sanitaria internacional
Fue el 1 de enero cuando se cerró el mercado de mariscos de Wuhan y apenas seis días después, el 7 de enero, ya se había aislado el virus causante de la enfermedad y se le hizo una secuenciación del genoma, de lo que se notificó a la OMS el día 12. Muy pronto se empezaron a conocer los primeros casos fuera de China, principalmente en los países de alrededor. No obstante, la enfermedad se expandió progresivamente.
De hecho, fue el 31 de enero cuando España confirmó el primer positivo por Covid-19. Un turista alemán, que había estado en contacto con un paciente contagiado en Alemania, había viajado a la isla de La Gomera (Canarias) dio positivo. Un día antes, la OMS declaró esta enfermedad como emergencia sanitaria de preocupación internacional y no fue hasta el 11 de marzo, con más de 118.000 casos y 4.291 muertes en 114 países, no se reconoció como pandemia.
PRIMERA Y SEGUNDA OLA
La mayoría de los países a nivel mundial pusieron en marcha fuertes restricciones de movilidad para contener la transmisión de la enfermedad, a pesar de que ya se había descontrolado el seguimiento de los casos conocidos y los contactos de cada uno de ellos. Por eso, gobiernos como el de España iniciaron un periodo de confinamiento estricto que, a pesar de poner en jaque a la economía mundial, sirvió para frenar la transmisión y aliviar los sistemas sanitarios.
Posteriormente, también se replicó a nivel mundial el relajamiento de las medidas una vez la incidencia de la enfermedad fue bajando. La necesidad de equilibrar el cuidado de la salud con la recuperación de la actividad económica llevó a que en los meses de verano se permitiera mayor movilidad, aunque se mantuvieran las principales actuaciones de control (distancia socia, mascarilla e higiene de manos”.
Hasta el momento, se han detectado 76,9 millones de casos de Covid-19 a nivel mundial, causando 1,7 millones de fallecimientos
No obstante, fue inevitable contener la segunda ola epidémica. Así ocurrió también en la mayoría de los países, con menor o mayor grado de gravedad. En paralelo, las administraciones estatales, junto con el sector científico mundial y las compañías farmacéuticas, pusieron todos sus empeños en desarrollar varios tipos de vacuna para tratar de convivir con el virus haciendo el menor daño posible a la sociedad.
Así se ha llegado al día de hoy, en el que varios países ya han empezado la vacunación, mientras se empieza a vislumbrar la tercera ola, coincidiendo con el invierno y las fiestas navideñas. Hasta el momento, se han detectado 76,9 millones de casos de Covid-19 a nivel mundial, causando 1,7 millones de fallecimientos. En España, las cifras oficiales indican que se han contagiado al menos 1.797.236 personas y habrían muerto48.926 de ellas.
VACUNACIÓN
La primera vacuna que se está administrando es la desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech. Los primeros grupos que están recibiendo esas primeras dosis son los más vulnerables o quienes más están expuestos a contagiarse. Es el caso de las personas más mayores, los residentes en residencias de ancianos, los profesionales sanitarios o los enfermos crónicos.
La administración de las primeras vacunas ha generado esperanza en la sociedad y los gobiernos; no obstante, ahora preocupa la nueva cepa descubierta en Reino Unido
En la UniónEuropea, la previsión es que este lunes 21 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice esa primera vacuna y que el domingo 27 de diciembre se inicie su administración en todos los 27 Estados miembro. Igualmente, el próximo 6 de enero se evaluará la segunda vacuna, la desarrollada por la compañía Moderna.
Pero pese a este espíritu de esperanza, el año va a acabar con más incertidumbre si cabe. El Reino Unido ha reconocido el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus que está “fuera de control” y que se propaga con mucha mayor facilidad. Y aunque aún no se ha demostrado que sus efectos sean más grave, ha repercutido en el impacto sobre el número de casos e ingresos en centros hospitalarios, lo que ha alertado al resto de países.