Un equipo de investigadores, incluidos los de la Universidad de California en San Francisco y San Diego, ha probado el potencial de un anillo inteligente que puede recopilar datos de salud, incluida la temperatura y la frecuencia cardíaca, para detectar fiebre asociada con COVID-19.
En un estudio de prueba de concepto, los investigadores demostraron que el anillo, desarrollado por una startup finlandesa llamada Oura, podía detectar fiebres antes de que los pacientes comenzaran a experimentar síntomas, lo que sugiere que la tecnología podría funcionar como un sistema de alerta temprana para COVID-19.
"Con dispositivos portátiles que pueden medir la temperatura, podemos comenzar a imaginar un sistema público de alerta temprana COVID"
La identificación temprana de las infecciones por COVID-19 e implementar la cuarentena de inmediato podría ayudar a limitar la propagación del virus y permitir que los pacientes reciban atención temprana. Uno de los síntomas más comunes en las infecciones por COVID-19 es la fiebre, y es común que las primeras etapas de la fiebre sean sutiles y pasen desapercibidas. El uso de un dispositivo portátil para controlar la temperatura corporal es una forma de detectar una señal temprana de infección.
El anillo Oura puede medir una variedad de parámetros de salud, incluida la frecuencia cardíaca, los niveles de actividad, la temperatura y la frecuencia respiratoria. “Esto no es solo un problema científico, es un problema social”, ha dicho Benjamin Smarr, un investigador involucrado en el estudio, en un comunicado de prensa. "Con dispositivos portátiles que pueden medir la temperatura, podemos comenzar a imaginar un sistema público de alerta temprana COVID".
Los investigadores observaron que el inicio de la fiebre ocurrió antes de que las personas comenzaran a notar los síntomas de COVID, lo que sugiere que la tecnología podría funcionar como un sistema de alerta temprana
En este estudio en el que participaron 50 voluntarios que eran propietarios de los anillos Oura, el inicio de la fiebre se identificó fácilmente en los datos recopilados por los anillos. "El gráfico que rastreaba a las personas que tenían fiebre parecía estar en llamas", ha agregado Smarr. Curiosamente, los investigadores observaron que el inicio de la fiebre ocurrió antes de que las personas comenzaran a notar los síntomas de COVID, lo que sugiere que la tecnología podría funcionar como un sistema de alerta temprana. En algunos casos, las personas no notaron ningún otro síntoma aparte de la fiebre.
“Apoya la hipótesis de que algunos eventos similares a la fiebre pueden pasar desapercibidos o pasar desapercibidos sin ser verdaderamente asintomáticos”, ha dicho Smarr. "Por lo tanto, los dispositivos portátiles pueden contribuir a identificar las tasas de enfermedad asintomática en contraposición a la enfermedad no informada, que es de especial importancia en la pandemia de COVID-19".