Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de las Islas Canarias, ha comparecido en rueda de prensa tras su participación, junto al resto de presidentes autonómicos en la videoconferencia con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para comunicarles la extensión del Estado de Alarma hasta el próximo 11 de abril.
“Tenemos que prepararnos para algunas semanas más de estar en casa y seguir las medidas e indicaciones para poder vencer al coronavirus”, ha expresado ante la decisión del Gobierno.
En su intervención en la videoconferencia ha transmitido al presidente y a los ministros con funciones delegadas por la crisis del coronavirus presentes, “la petición de que hagamos todos los requerimientos que sean necesarios para que los profesionales sanitarios y también sociosanitarios tengan el material adecuado y suficiente para desarrollar su labor, para que esté preservada su salud y así poder responder mejor a los que llegan a los centros de salud, hospitales y en las residencias de mayores ”.
La llegada de los materiales de protección como las mascarillas es “fundamental”, así como los kits de detección y que estos lo hagan “de forma masiva”. Ángel Víctor Torres ha señalado sobre este punto que ha sido una petición efectuada por todos los presidentes autonómicos.
“El Gobierno de Canarias aprobaba el pasado jueves una inyección económica de 20 millones de euros para atajar el coronavirus en el Sistema Canario de Salud”, que se suma al esfuerzo previo de 3,4 millones de euros “que han permitido contratar alrededor de 600 personas específicas para tratar y atender los casos de coronavirus en Canarias”.
“Lo importante aquí es que, en el primer nivel, el de la atención del paciente, tengamos a los sanitarios lo mejor dotados para que puedan responder cuanto antes y que los kits de detección rápida hagan que no tengamos que pasar al segundo nivel”
“Lo importante es que la curva llegue a su tope y comience a decrecer. Canarias es una de las comunidades que tiene una de las incidencias más moderada. Esto invita al optimismo pero también hay que decirlo con mucha cautela”, ya que los casos aumentarán en los próximos días ante el incremento de las pruebas.
Actualmente en Canarias hay 414 casos positivos por coronavirus y la cifra de fallecidos es de nueve. “Lo importante aquí es que, en el primer nivel, el de la atención del paciente, tengamos a los sanitarios lo mejor dotados para que puedan responder cuanto antes y que los kits de detección rápida hagan que no tengamos que pasar al segundo nivel”.
“En estos momentos Canarias cuenta con unas 409 camas para UCI o asimiladas de las que están ocupadas 132 y, 52, son con coronavirus quedando 248 camas libres por lo que podemos responder”, ha explicado comunicando que el Gobierno insular ya se ha puesto en contacto con hoteles para contar con instalaciones en el caso de que necesiten ampliar el número de camas.