El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Comité de seguimiento de la crisis por coronavirus. “Trabajamos desde el principio de una forma proactiva para atajar esta pandemia a pesar de que la situación en Andalucía es algo más suave que en otras comunidades autónomas”, ha comenzado su discurso.
Ha señalado que la región que se encuentra actualmente “en un periodo de contención e intervención”. “Desde la Consejería de Salud se está actuando de forma conjunta para poder llevar a cabo todas las medidas que disponen desde el Ministerio de Sanidad que tienen que ver con la contención del virus y también con la prevención”.
El primero de estos escenarios plantea las necesidades que requeriría la comunidad autónoma en caso de alcanzar los 9.000 contagiados y el segundo, en caso de que se superasen los 15.000
Ha planteado que se encuentran ante dos escenarios “que contemplamos de máximo riesgo de cara al futuro”. El primero de estos escenarios plantea las necesidades que requeriría la comunidad autónoma en caso de alcanzar los 9.000 contagiados y el segundo, en caso de que se superasen los 15.000.
“En el primero necesitaríamos aproximadamente 2.000 camas hospitalarias para todas las personas que finalmente necesitarían atención hospitalaria y alrededor de 600 en UCI”, ha señalado.
Si se diese el segundo escenario posible de 15.000 contagios en Andalucía, Marín ha afirmado que necesitarían alrededor de 3.000 camas hospitalarias “además de 900 UCI”.
“He trasladado también a los portavoces de los grupos parlamentarios que todos los esfuerzos de este Gobierno se encuentran centrados en atender a todas las personas que ya se han visto afectadas por este virus y a evitar que los contagios se sigan produciendo"
Tras esta reunión ha trasladado a los portavoces de los grupos parlamentarios que “por el momento, Andalucía puede cumplir con sus necesidades”, afirmando que “tienen que estar preparados para el peor escenario posible”, que espera que no se cumpla
“He trasladado también a los portavoces de los grupos parlamentarios que todos los esfuerzos de este Gobierno se encuentran centrados en atender a todas las personas que ya se han visto afectadas por este virus y a evitar que los contagios se sigan produciendo como estamos viendo en otras partes del mundo y en nuestro país”.
Motivos por los que ha señalado que “hay que proteger a la población de más riesgo”, como los que presentan patologías previas, los profesionales sanitarios “a los que hay que protegerles con todos los medios necesarios”, las fuerzas de seguridad y “todas aquellas personas que de un modo u otro presten sus servicios ante estos grupos de riesgo”.