La Consejería de Salud y Familias realizará, en los próximos días, una segunda ronda de pruebas con más de 100.000 test rápidos al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz de todas las categorías e iniciará, en paralelo, estudios de seroprevalencia que permitirán de nuevo medir el nivel de inmunidad frente al COVID-19 de los profesionales. Estos estudios de serología automatizada serán útiles, por tanto, para reevaluar el porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad
La información sobre la realización de estas dos pruebas se ha trasladado esta mañana a los representantes sindicales reunidos en Mesa Sectorial. La puesta en marcha de los estudios de seroprevalencia responde a las recomendaciones realizadas tanto de las sociedades científicas como de la Organización Mundial de la Salud que, según la evidencia científica actual, establecen que estos estudios completan las herramientas diagnósticas disponibles hoy en día para identificar mejor al COVID-19 .
Estas pruebas se realizan mediante inmunoensayo por técnicas ELISA o por quimioluminiscencia
Las indicaciones para la realización de estos estudios de serología automatizada se harán siguiendo los protocolos de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud o Epidemiología de cada centro. Estas pruebas se realizan mediante inmunoensayo por técnicas ELISA o por quimioluminiscencia, según proceda, disponibles en la red de laboratorios clínicos para el diagnóstico del Covid-19 existente en la comunidad que están integrados por los laboratorios de 24 hospitales andaluces.
En todo momento, el SAS ha puesto a disposición de los profesionales las herramientas diagnósticas disponibles y con los protocolos vigentes.