La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 574 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 6.392. Además, el número de fallecidos es de 308.
Por provincias, los datos acumulados cifran en Almería 262 casos y 17 fallecidos; en Cádiz 645 casos y 17 fallecidos; en Córdoba 687 casos y 21 fallecidos; en Granada 1.182 casos y 80 fallecidos; en Huelva 195 casos y 4 fallecidos; en jaén 742 positivos y 37 fallecidos; en Málaga 1.464 casos y 77 fallecidos; y en Sevilla 1.215 casos y 55 fallecidos.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido desde el 25 de febrero hasta el día de ayer, un total de 140.895 consultas de los andaluces por coronavirus. Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 38.206 solicitudes de los ciudadanos, 882 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales).
Málaga es la provincia andaluza que más casos registra con un total de 1.464 afectados
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.500.497 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 70.932 llamadas. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 13,6% de llamadas (478.122), el 955 545 060 de Salud Responde el 82,5% (2.884.537) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.9% restante (138.349 llamadas).
En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 102.689 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.557 en el día de ayer.
Por su parte, la aplicación móvil de Salud Responde ha recibido un total de 517.833 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 146.681 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 20.087 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.