Análisis de las nuevas variantes en España y Europa: ¿cuál es la situación actual?

“Los fabricantes tienen que adaptarse a la evolución del virus ya que las vacunas pueden necesitar incorporar una nueva cepa, pueden requerirse dosis de refuerzo y otros cambios”, alerta la OMS.

Investigaciones sobre la inmunidad frente al coronavirus
Investigaciones sobre la inmunidad frente al coronavirus

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, evolucionan con el paso del tiempo con el objetivo de continuar expandiéndose. Cuando un virus se replica y realiza copias de sí mismo, a veces de producen modificaciones que se denominan mutaciones. Cuando un virus presenta una o más mutaciones hablamos de una nueva variante. A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos de la identificación de algunas variantes del virus que han conseguido expandirse con gran rapidez. Se trata de las detectadas originalmente en Reino Unido (variante B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351) y Brasil (P1).

Cuando un virus circula ampliamente en una población y provoca un gran número de infecciones, las posibilidades de mutación son más elevadas. La mayoría de las mutaciones virales tienen poco o ningún impacto en la capacidad del virus de causar infecciones y enfermedades. Pero, dependiendo de dónde se ubiquen los cambios en su material genético, pueden afectar a las propiedades del virus en términos de transmisión (puede propagarse con mayor o menor facilidad) o a la gravedad con la que se cursa la enfermedad que provoca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que las vacunas desarrolladas frente a la Covid-19 que ya han sido autorizadas “brinden al menos cierta protección contra las nuevas variantes del virus porque generan una amplia respuesta inmune que involucra una gran variedad de anticuerpos y células”. Los expertos de la OMS indican en un reciente informe que, en caso de que las vacunas comiencen a mostrar una menor eficacia ante alguna de las variantes “será posible cambiar su composición para proteger frente a estas variantes”.

Pero la mejor forma de evitar que el virus mute y las nuevas variantes continúen su expansión es cumplir con las medidas de prevención destinadas a reducir la cifra de nuevos contagios. “Los fabricantes tienen que adaptarse a la evolución del virus ya que las vacunas pueden necesitar incorporar una nueva cepa, pueden requerirse dosis de refuerzo y otros cambios pueden ser necesarios. Los ensayos también deben diseñarse y mantener la evaluación de cualquier cambio en la eficacia. Los estudios sobre el impacto de las vacunas a medida que se implementan también son esenciales”, declara la OMS.

Hasta la fecha, más allá de Reino Unido, la variante se ha detectado en 101 países y en 45 de ellos se ha comunicado transmisión comunitaria. A 23 febrero de 2021 se habían detectado aproximadamente 2.000 casos de esta variante en 60 países. En Europa, se han identificado alrededor de 10.700 casos en prácticamente todos los países (31 países). La notificación de casos es dependiente de la capacidad de secuenciación de cada uno de los países.

Hasta la fecha, más allá de Reino Unido, la variante se ha detectado en 101 países y en 45 de ellos se ha comunicado transmisión comunitaria. A 23 febrero de 2021 se habían detectado aproximadamente 2.000 casos de esta variante en 60 países

La variante B.1.351 ha desplazado al resto de variantes en circulación en Sudáfrica desde el mes de noviembre, lo que indica que puede tener una mayor capacidad de transmisión, sin que haya habido evidencia de mayor virulencia. A nivel mundial, se ha notificado en 51 países (13 de ellos con transmisión comunitaria). A fecha del 22 de febrero, se han identificado 660 casos de la variante B.1.351 en 16 países europeos: Austria, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Francia, Suecia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Italia y España.

La variante P1 se ha detectado hasta el momento en 28 países en los que al menos tres ya existe transmisión comunitaria.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE ESPAÑA?

De acuerdo al último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad, con fecha de 4 de marzo de 2021, la variante B.1.1.7, se encuentra circulando en España, y en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia, está aumentando muy rápidamente en relación con otras variantes del virus. El riesgo de transmisión sin las medidas adecuadas se considera alto, aunque las medidas de prevención utilizadas hasta el momento son eficaces. En caso de aumentar la incidencia, el impacto podría ser alto, por la asociación posible con una mayor gravedad y letalidad. El riesgo de reinfecciones por esta variante y de disminución de la efectividad vacunal se considera bajo.

Las variantes B.1.351 y P1 se han detectado de forma puntual. El riesgo de diseminación se considera moderado en este momento, aunque de igual manera las medidas de prevención son eficaces. El impacto podría ser alto en caso de que la incidencia aumentase de forma considerable, ya que estas variantes podrían reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas. Otras variantes de interés apenas se han detectado en España y su significado en cuanto a riesgo de transmisión o impacto no se puede aún determinar.

Las variantes B.1.351 y P1 se han detectado de forma puntual. El riesgo de diseminación se considera moderado en este momento, aunque de igual manera las medidas de prevención son eficaces

Hasta la fecha se han detectado 54 casos de la variante B.1.351 de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y seis brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica. Uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad.

Se han detectado dos casos aislados de la variante P1 (solo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados.

La repercusión que otras variantes, diferentes a las mencionadas, puedan llegar a tener en la Salud Pública todavía se desconoce. No obstante, la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos. Se han detectado hasta el momento:

P.2: dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil (ambos confirmados mediante secuenciación), un brote familiar con tres casos positivos (de los cuales uno confirmado por secuenciación) y un brote hospitalario con 9 casos (todos confirmados por secuenciación).

B.1.525: un caso en enero de 2021 por secuenciación.

B.1.429: seis casos en un cribado aleatorio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído