La exministra de Sanidad y actual diputada en el Congreso, Ana Pastor, ha sido ratificada este jueves como nueva vicesecretaria de Política Social del PP. En su primer día ha concedido una entrevista a RNE donde ha reprochado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no siga ejerciendo como máxima autoridad sanitaria en plena expansión del coronavirus por todo el territorio español.
En este línea, ha subrayado que “en pandemia, la autoridad sanitaria, que es la que debe modular lo que nos afecta en materia de salud pública, es el ministro de Sanidad”. Por ello, ha criticado que se tache a las comunidades autónomas “como las responsables de todo lo que suceda en este país”.
Pastor critica que un mes después "no se ha hecho nada" de lo acordado en materia sanitaria en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso
Durante la entrevista, Pastor ha criticado duramente al Gobierno y de forma particular al Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, ha incidido en que a pesar de que se alcanzara un acuerdo en materia sanitaria durante la Comisión para la Reconstrucción, “no se ha hecho nada” un mes después.
La diputada del PP ha defendido que “los acuerdos son para que el Ejecutivo ponga en marcha medidas”. Así, ha apuntado que “la Agencia de Salud Pública se tenía que haber creado ya”, que se debía haber reforzado los servicios de Atención Primaria o que se debía informar sobre la reserva estratégica de material sanitario o qué personas deben vacunarse de gripe esta temporada.
Por su parte, Ana Pastor ha sostenido que la formación a la que representa ha ofrecido al Gobierno central hasta once pactos de Estado diferentes. Igualmente, ha recordado que han respaldado en tres ocasiones el Estado de alarma y también el decreto de nueva normalidad.