El Gobierno tiene garantizado el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados para que se convalide el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, también llamado RD de nueva normalidad. Así se ha confirmado cuando el Partido Popular ha anunciado que votará a favor del mismo.
Para exponer el sentido del mismo, ha subido a la tribuna Ana Pastor, actual diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso. La también exministra de Sanidad ha asegurado que su formación votará a favor de una normativa que ha calificado como “el decreto del metro y medio, de las mascarillas y de los test”, reclamando además que se tramite como proyecto de ley “para incluir medidas imprescindibles”.
Pastor a Illa: "Con este RD se quita usted de en medio y le pasa la responsabilidad a las comunidades autónomas"
A su juicio, se trata de un RD “exiguo, que debe contener medidas que no contiene ya que se quita usted de en medio y le pasa la responsabilidad a las comunidades autónomas”. Por ejemplo, Pastor ha propuesto que se incluyan “planes de contingencia”, que se tenga en cuenta “las puertas de entrada del virus como los aeropuertos y puertos”, que se establezca “un mecanismo de rastreo eficaz”, que se cree una “reserva estratégica de fármacos” así como un “pool nacional de personal”, el “refuerzo de los servicios de sanidad exterior y del Consejo Interterritorial”.
Por otra parte, la diputada del PP ha indicado que dicha normativa debe “hacer frente a los rebrotes que ya existen, pero también a un brote excepcional que pueda afectar a todas las comunidades autónomas”. La exministra ha compartido con el resto de diputados su dolor de “que solo hablemos de sanidad cuando hay pandemias", asegurando que “será mejor que hubiese más momentos para hablar de ella”.
Así, para concluir su intervención, ha instado al resto de partido políticos a fraguar un Pacto de Estado por la Sanidad. Según Ana Pastor, es un asunto que “merece la pena” al tratarse de “un tema de salud pública”, por lo que les ha pedido que “sean generosos por una vez”.