En la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos, la Comision de Salud Pública ha aprobado que los alumnos vacunados con la pauta completa contra el coronavirus, no tengan que hacer cuarentena en caso de estar en contacto estrecho con un positivo en Covid-19. Esta, se ha actualizado de acuerdo a la última versión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19.
En este documento, también se contempla que estarán exentos de hacer cuarentena los contactos estrechos (alumnos, profesores y demás personal del centro educativo) con pauta completa o que hayan pasado la Covid-19 confirmada con prueba diagnósica en los 180 días anteriores. Desde Sanidad recalcan que "la valoración de la situación de vacunación o de recuperado de la enfermedad se deberá realizar de forma individualizada".
La recomendación general será que, aunque no tengan que hacer cuarentena, eviten el contacto con personas vulnerables
Con todo, la recomendación general será que, aunque no tengan que hacer cuarentena, eviten el contacto con personas vulnerables. También se les indicará "el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles".
"La excepción para esta recomendación", continúan desde el ministerio, serán los contactos de positivos vinculados a brotes producidos por potenciales nuevas variantes del virus que escapen a la inmunidad generada por la vacuna. Las personas con inmunodepresión también son la excepción a esta medida.