El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha solicitado a la Comisión Europea que esta ordene la compra de vacunas contra la Covid-19 de refuerzo de cara a 2022 y 2023 de al menos cuatro fabricantes diferentes. Así lo ha manifestado en una carta a la que ha tenido acceso Reuters.
“Creo firmemente que es inevitable seguir aplicando un enfoque de cartera para la adquisición de vacunas también para 2022/2023, incluidas las vacunas de diferentes tecnologías y de diferentes empresas con capacidad para realizar las entregas oportunas”, expresa en la misiva.
“Por lo tanto, deben incluirse dos vacunas de ARNm y, al menos, dos tecnologías adicionales. Espero que puedan apoyar este enfoque”, añade.
La Unión Europea activaba el pasado 19 de abril la compra de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer ya previstas en el acuerdo alcanzado con estas dos farmacéuticas y que eleva a 600 millones de unidades el total de sueros adquiridos a las firmas alemana y estadounidense para su reparto este año a los Estados miembros de la UE.
"Deben incluirse dos vacunas de ARNm y, al menos, dos tecnologías adicionales. Espero que puedan apoyar este enfoque”
Bruselas ha reconocido que la fórmula de BioNTech y Pfizer es la "columna vertebral" de la estrategia de vacunación de la UE, puesto que se ha convertido en el principal proveedor de los Estados miembros. Los países europeos esperan recibir unos 250 millones de dosis de esta vacuna entre abril y junio, tres meses clave para acelerar la inmunización dentro del bloque. Además, el Ejecutivo comunitario ha desvelado que ha iniciado negociaciones para adquirir 1.800 millones de dosis a los dos laboratorios dentro de su estrategia de vacunación para 2022 y 2023.
Los grandes problemas vienen con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y los retrasos en el suministro de las dosis comprometidas. La Comisión Europea ha asegurado que el contrato firmado con la compañía farmacéutica AstraZeneca para compra anticipada de 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 no expirará hasta que la firma haya entregado a los Estados miembros todos los sueros pactados.
Bruselas aclaraba así que el acuerdo con el laboratorio anglosueco no finaliza en junio y que ha decidido acudir a los tribunales para conseguir que la compañía entregue a los países del bloque todas las dosis que están estipuladas en el contrato.