El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha declarado tras conocerse el anuncio por parte del Gobierno de Rusia de haber conseguido desarrollar una vacuna contra la Covid-19, que esta “no ha sido suficientemente probada”, señalando que el objetivo en la carrera contrarreloj en la que se encuentra inmersa la comunidad científica internacional es lograr una vacuna segura en lugar de convertirse en el primero en empezar a vacunar a las personas.
El pasado martes el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba que su país se había convertido en el primero en conceder la aprobación regulatoria a una vacuna contra la Covid-19 después de menos de dos meses de pruebas en seres humanos. La vacuna ha sido bautizada como “Sputnik V” en homenaje al primer satélite lanzado por la Unión Soviética.
La decisión adoptada por Moscú de otorgar la aprobación antes de la finalización de los ensayos ha generado una gran preocupación entre los expertos. “Puede ser peligroso comenzar a vacunar a millones de personas, sino miles de millones, demasiado pronto porque podría perjudicar seriamente la aceptación de otras vacunas en caso de que salga mal. Soy muy escéptico sobre lo que está sucediendo en Rusia”, expresaba Spahn en un programa de radio alemán.
“No se trata de ser el primero. Se trata de tener una vacuna efectiva, probada y, por lo tanto, segura”
El ministro alemán ha recalcado que “es crucial”, incluso en plena pandemia, realizar los estudios y pruebas adecuadas, así como hacer públicos todos los resultados del proceso para que las personas sean conscientes del trabajo realizado y confíen en la vacuna.
“No se trata de ser el primero. Se trata de tener una vacuna efectiva, probada y, por lo tanto, segura”, aseveraba. Solo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito y algunos científicos temen que Moscú esté anteponiendo el prestigio nacional a la seguridad.
Putin y otros funcionarios han explicado que su vacuna es “completamente segura”. El Gobierno ruso ha asegurado que se administrará al personal médico en primer lugar y después a los maestros, de forma voluntaria a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre. Se espera que la vacunación masiva en Rusia comience en octubre.