"Ahora respira tranquilo, ¿vale Raúl?". Este fue el emotivo mensaje que transmitió un profesional de la UCI del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) a un paciente que acababa de ser extubado tras padecer una infección por coronavirus (Covid-19). El instante, que fue grabado por los sanitarios del centro, acabó con un aplauso cerrado que ha llenado de optimismo las redes sociales.
La ciudadanía, confinada por el estado de alarma, está mostrando su ilusión y su agradecimiento a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que están logrando sacar de situaciones complejas a pacientes de la UCI. Por fortuna, el caso de Raúl no es el único que se está produciendo en los centros sanitarios del país.
Días antes se hizo viral un caso similar en el madrileño Hospital Universitario Ramón y Cajal. El equipo, compuesto por médicos, enfermeras y técnicos de Enfermería, se mostraba alegre y esperanzado ante la cura progresiva de sus pacientes, los más críticos del hospital.
"¡Vamos! Uno a uno hasta que sean miles. Una y otra vez", declaraban los profesionales en el mensaje que acompañaba a uno de los vídeos, mientras que otros subrayaban que, después de tantos días de dura batalla, se avistaba "un poquito de luz en el horizonte".
España continúa su tendencia ascendente en casos por coronavirus y son más de 33.000 los contagiados, con un total de 33.089 contagios, lo que supone 4.517 casos nuevos en nuestro país, un 14% más respecto al último dato de las últimas 24 horas. Asimismo, la cifra de fallecidos en España por coronavirus se ha elevado a 2.182.
Así lo ha manifestado este lunes en la rueda de prensa habitual sobre el coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quién ha explicado que 2.355 casos están en UCI y 3.355 personas ya se han curado.