El ex director de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, ha publicado una serie de estimaciones a través de su cuenta de Twitter centradas en un concepto sobre el que mucho se ha hablado en las últimas semanas: la inmunidad de rebaño frente a la pandemia.
Explica que las estimaciones apuntan a que el 20% de la población mundial se habrá infectado con el SARS-CoV-2 para cuando se logre una vacuna contra la Covid-19. Motivo por el que “necesitaríamos quizás una utilización de la vacuna en el 40% de la población para lograr una inmunidad colectiva”.
When we get a covid19 vaccine, one question is whether enough consumers will use it. Since 20% or more may have been infected by that time, we'd need to get perhaps 40% utilization to achieve herd immunity. These are rates of uptake of other vaccines among indicated populations. pic.twitter.com/oLzD8yuGu1
— Scott Gottlieb, MD (@ScottGottliebMD) May 26, 2020
Un dato similar a la utilización de la vacuna contra la gripe que se administra entre el 45,4% de la población en Estados Unidos cada año. Esta inmunidad de rebaño sugerida por Gottlieb del 60% se aproxima a la del 70% sugerida por los epidemiólogos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins
Para que la inmunidad de rebaño resulte efectiva, una gran cantidad de personas deben ser inmunes ante una enfermedad infecciosa, idealmente a través de la vacuna para proporcionar protección de forma indirecta a aquellos que no han conseguido la inmunidad.
Un reto que no solo pasa por encontrar una vacuna efectiva, sino que encuentra una barrera en las personas que no quieren vacunarse. Bien porque no creen en la eficacia de las vacunas o porque temen que el desarrollo acelerado de una contra la Covid-19 pueda resultar peligrosa al no haber seguido los tiempos habituales establecidos para la creación y aprobación de vacunas.
En términos globales se necesitarían 3.100 millones de dosis
Motivo por el que Gottlieb destaca que los gobiernos tienen que apoyar la adopción temprana de una futurible vacuna. Una ardua tarea en Estados Unidos como demuestra el estudio realizado por la FDA en 2009 durante la pandemia de H1N1. Este señaló que solo el 8% de los encuestados estaba dispuesto a vacunarse con la vacuna autorizada por la FDA. Por esta razón desde la entidad han comenzado a conceder autorizaciones de emergencia a algunos tratamientos contra la Covid-19 que están demostrando su eficacia y es posible que este sea el camino a seguir con la vacuna.
Alcanzar una tasa de vacunación del 40% significa que Estados Unidos necesitaría 131 millones de dosis y se requerirían más viales para aquellas que sean vacunas multidosis. En términos globales se necesitarían 3.100 millones de dosis.