El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) anunciaba en la mañana de este miércoles 6 de mayo su voto a favor de la cuarta prórroga del Estado de Alarma. Un voto que no es gratuito para Pedro Sánchez ya que Moncloa ha aceptado su propuesta de resolución por lo que se modificarán algunos elementos de la gestión sanitaria y política de la crisis sanitaria tanto en el País Vasco como en el conjunto del territorio nacional.
A pesar de este acuerdo Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Alta, ha señalado en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno “no ha consultado su plan de desescalada con nadie”.
“No se puede mantener una situación de excepcionalidad en algo permanente”, ha criticado valorando su planteamiento constructivo “para buscar una salida conjunta”.
“No se puede mantener una situación de excepcionalidad en algo permanente”
“Creo que es necesario llevar las cosas de la mano, con codecisión, dejando que la rigidez inicial pueda ser modificada por parte de las comunidades. Creo que los acuerdos son posibles”, ha afirmado en referencia al acuerdo alcanzado en el último momento.
“Ahora le quiero decir, señor presidente, vaya preparando en estos 15 días el futuro, un buen entendimiento con las comunidades. Quizás no todas las fases de la desescalada necesitan del Estado de Alarma”.
Esteban ha recalcado a lo largo de su discurso que sus enmiendas están dirigidas a poner de manifiesto “una situación complicada para todos”, por lo que ha indicado que la clave de la gestión de la crisis reside en la “cogestión” entre los distintos gobiernos para que “las comunidades autónomas puedan aplicar medidas de acuerdo a su realidad sin que esto tenga que suponer un control diario por parte del Gobierno”, ha concluido.