Nil Monró tiene 22 años y es un estudiante de publicidad e influencer residente en Barcelona. Hace poco más de una semana, tras regresar de su viaje a Milán para asistir a la Fashion Week durante el fin de semana del 22 de febrero, empezó a tener fiebre y dolor de garganta.Decidió acudir al servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona en donde le diagnosticaron coronavirus COVID-19. Se trataba del segundo caso en Cataluña según los datos oficiales hasta el momento, se había contagiado en Italia.
Pese a tener síntomas leves, se encuentra ingresado y aislado en el hospital a la espera de curarse completamente y que finalice su periodo de cuarentena. ConSalud.es ha podido hablar con él, relatando su experiencia durante estos días en el centro sanitario.
El propio Ministerio de Sanidad ha felicitado y dado las gracias a Nil por su labor en redes sociales, ya que ha aprovechado su papel de influencer con un alto número de seguidores en Twitter e Instagram para lanzar mensajes de calma y serenidad, remitiéndose siempre a informaciones y recomendaciones realizadas por fuentes oficiales.
La primera pregunta es obligada: ¿Cómo se encuentra?
Dentro de lo que cabe estoy bien... Tengo la suerte que mis síntomas son leves y me he mantenido estable todos estos días.
Decidió ir a Milán de viaje. ¿Podría relatar cómo fue su viaje?
Soy, como a mi me gusta llamarlo, creador de contenido especializado en estilo de vida y moda. Fui a Milán con motivo de la Fashion Week unos cuantos días. Cuando llegué empezaron a salir por las noticias diferentes casos de personas que habían dado positivo en coronavirus en la ciudad.
¿Cómo se contagió? (O cómo cree que se pudo contagiar)
Sinceramente no lo sé. Hay que tener en cuenta que no hace falta estar en contacto con una persona infectada para contagiarte. El virus puede permanecer en superficies durante días. El virus podría haber estado en cualquier barandilla, pomo o en el mismo dinero cuando te dan el cambio.
"Hay que tener en cuenta que no hace falta estar en contacto con una persona infectada por coronavirus para contagiarte"
¿Cuándo comenzó a sospechar de que tenía coronavirus?
Fue todo muy rápido. Preparando la maleta para volver ya me empecé a sentir algo mal. Al llegar a Barcelona y sentir síntomas, llamé al 061 para explicarles la situación. Vine al hospital, evaluaron mi caso y horas más tarde me confirmaron que había dado positivo.
¿Cuáles eran los síntomas?
Me sentía con malestar general, dolor de cabeza y fiebre. Decidieron que era necesario que ingresaras en el hospital.
¿Cómo fue todo? ¿Cómo lo vivió?
Al principio estaba algo nervioso, ya que el hecho de que te pongan en cuarentena da mucha impresión. Pero estaba tranquilo, sabía que debía estar aquí y sabía que estaba siguiendo las indicaciones de las autoridades.
Desde entonces se encuentra aislado. ¿Cómo lo está llevando?
Intento mantener la cabeza ocupada… Lo llevo con optimismo aunque tengo muchas ganas de volver a estar fuera.
¿Qué restricciones tiene debido al aislamiento? (visitas, protocolo...)
No puedo salir y solo pueden entrar los profesionales sanitarios.
¿Cómo lo ha estado viviendo su familia?
No conté nada a nadie, estaba esperando a los resultados para no preocupar a mi familia innecesariamente. Cuando di positivo, mi madre estaba muy preocupada, pero le expliqué junto al médico como me sentía y se quedó más tranquila. Aún así, sé que ella sigue preocupada y no estará bien hasta que me vea fuera del hospital completamente recuperado.
¿Por qué decide contar su experiencia en las redes sociales?
Cuando llegué y me pusieron en cuarentena, no conté nada a nadie, tampoco hice publicaciones en instagram. Conforme pasaba el tiempo la gente me preguntaba si estaba bien y que porqué no publicaba contenido. Cuando di positivo, la prensa desveló mi edad, mi destino y las fechas de mi viaje. Si ya con la edad la gente intuía que podría ser yo… Imagínate cuando vieron publicadas las fechas exactas de mi viaje.
"Decidí ser sincero e informar, tranquilizar a las personas con mi testimonio"
Aún así, medité mucho y decidí que lo mejor era contarlo. Ser sincero e informar, tranquilizar a las personas con mi testimonio.
¿Cómo lo está haciendo?
Todo empezó por el comunicado que envié a mis seguidores en Instagram. Recibí muchos mensajes de apoyo. También compartí el comunicado en Twitter, donde se hizo viral. Estos días recolecté las dudas y consultas que tienen las personas respecto al COVID19 y las envié a los profesionales del Hospital Clínic, donde estoy ingresado. Fueron respondidas a través de un vídeo en directo.
¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?
La importancia de que no cunda el pánico y sobre todo recalcar la importancia de la limpieza de manos. Es el arma más efectiva para combatir la propagación del virus.
¿Cree que hay demasiado alarmismo sobre este tema? ¿Desinformación?
Hay sobreinformación, lo que provoca que la gente ignore lo que dicen los medios. Esto es negativo porque entonces la gente está desinformada, y cuando las personas desconocen algo, le tienen miedo.
¿Le han comunicado cuando le darán de alta? ¿Cuáles son los próximos pasos?
Por ahora sigo en observación y cuarentena.