La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este jueves una nueva estimación de los gastos e ingresos previstos para 2021, una vez que ha analizado los presupuestos autonómicos y general, ha revisado otras proyecciones legislativas y ha contemplado una nueva hipótesis de la evolución de la pandemia de Covid-19. Con ello, estiman un mayor gasto sanitario de las comunidadesautónomas para este año.
Una de las principales cambios, con respecto a la estimación realizada en noviembre de 2020, es que prevé un mayor gasto sanitario autonómico asociado a la pandemia. Con la nueva información aportada por las autonomías, se eleva en 985 millones de euros esta previsión, por lo que esta partida será en 2021 de 5.428 millones de euros y no de 4.443 millones.
La nueva estimación de la AIReF indica que el gasto sanitario de las CC.AA. para 2021 supondrá un 65% del que ha habido en 2020
Según precisa la AIReF en el informe publicado, la nueva estimación supondrá un 65% del gasto sanitario que ha habido en 2020. En todo caso, a pesar de este aumento del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el gasto sanitario, este organismo indica que se mantendrá su peso en el PIB, que seguirá siendo de un 0,4%. Asimismo, presenta dudas sobre si este incremento “tendrá naturaleza estructural como refuerzo del sistema sanitario”.
Junto a esta predicción, la institución que dirige CristinaHerrero informa que el incremento del gasto sanitario de las autonomías en el año 2020 ha sido finalmente de 1.000 millones más de lo anteriormente previsto. En concreto, durante la peor época de la crisis del coronavirus se dedicaron 8.352 millones de euros a gastos relacionados con la pandemia sanitaria, un 0,7% del PIB. No obstante, recuerdan que la mayor parte “ha sido financiado desde la administración central a través del Fondo Covid-19”.
FISCALIDAD: IVA PRODUCTOS SANITARIOS
La AIReF también ha realizado una revisión sobre el impacto de medidasfiscales debido a las modificaciones introducidas del IVA sobre productossanitarios. Se refierenal tipo 0 fijado para aquellos cuyos destinatarios son entidades públicas o centros hospitalarios (prorrogado hasta el 30 de abril de 2021); el 4% aplicable a las mascarillas quirúrgicas desechables (vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021); y el 0% para vacunas productos para diagnóstico in vitro de la Covid-19 (hasta el 31 de diciembre de 2022).
El impacto de medidas fiscales relacionadas con el IVA sobre productos sanitarios, como las mascarillas, será de 538 millones de euros en 2021
Para el 2020, se estimaba un impacto de estas medidas fiscales de 72 millones de euros, pero finalmente ha sido de 301 millones, 229 más de los previsto. Y en esta misma línea, para el año 2021 habían proyectado un impacto de 52 millones de euros, pero tras revisarlo lo han aumentado hasta los 538 millones, 486 millones más.
MENOS INGRESOS POR EL IVA AL AZÚCAR
Por otra parte, en materia de ingresos, esta institución vuelve a revisar a la baja la estimación de lo que el Estado recaudará por aumentar el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%. Debido a que finalmente se aprobó en el Congreso una enmienda para excluir de esta subida a los yogures líquidos, la AIReF ha recortado en 19 millones de euros (de 208 a 189 millones de euros) el impacto que tendrá en 2021.
La AIReF asegura que el impacto de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas (del 10% al 21%) será de 189 millones en 2021; Moncloa lo fijaba en 340 para este año
De esta forma, también se reduce la recaudación total prevista por el Gobierno central. Mientras que desde Moncloa estiman que la subida del IVA a algunos productos azucarados supondría una recaudación de 400 millones de euros en los próximos dos años (340 en 2021 y 60 en 2022), la AIReF asegura que el impacto será mucho menor: 208 millones de euros (189 en 2021 y 19 en 2022). Se recaudarían en total 192 millones menos de lo que estima el Gobierno.
LA SOSTENIBILIDAD, EN PELIGRO
Esta institución subraya en el documento que en el medio plazo está “en riesgo” la sostenibilidad de las finanzas públicas debido a dos cuestiones principales: “el aumento del gastosanitario y del gasto en pensiones como consecuencia del envejecimiento de la población”. Por ello, consideran que si este mayor gasto estructural no se cubre con ingresos adicionales “conllevará un incremento muy significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente ya muy elevados”.