El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicó, recientemente, un estudio preliminar en su publicación 'Emerging Infectious Diseases' en el que asocia el uso del aire acondicionado en un restaurante de China al contagio de coronavirus.
El estudio se basa en un caso de contagio de 10 personas de tres familias entre el 26 de enero y el 10 de febrero de este año. Una de ellas acababa de viajar desde Wuhan, provincia de Hubei, China. La dirección del flujo de aire fue consistente con la transmisión de gotas, según consideran los investigadores.
Los autores recomiendan aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación
En el restaurante lugar del contagio, los miembros de las familias infectadas se encontraban sentadas en mesas contiguas. Dos de ellas coincidieron en el sitio 53 minutos, mientras que otras dos estuvieron en contacto durante 73 minutos.
Como se recuerda en el estudio, las gotas pequeñas en aerosol cargadas de virus pueden permanecer en el aire y viajar largas distancias. En este caso los aerosoles tenderían a seguir el flujo de aire, y las concentraciones más bajas de estos a grandes distancias podrían haber sido insuficientes para causar infección en otras partes del restaurante.
Los investigadores, que reconocen las limitaciones de su estudio, concluyen que en este brote, la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. Es de destacar que uno de los pacientes era afebril y el 1% de los enfermos en este contagio era asintomático, proporcionando una fuente potencial de brotes entre el público.
Para evitar la propagación de la Covid-19 en restaurantes, los autores de este estudio recomiendan fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, y, sobre todo, aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.