La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha conocido la decisión del Ministerio de Sanidad sobre el pase de los distintos territorios de España a la Fase 2 de desescalada a partir del lunes 25 de mayo. Las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla pasarán en su totalidad a esa Fase 2, mientras que las provincias de Granada y Málaga permanecerán en Fase 1.
En este sentido, el consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, ha afirmado que “la decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio”.
Así, ha asegurado que “en la reunión mantenida durante el día de ayer se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad” unos resultados que, según Aguirre, “son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso por lo que pido una rectificación urgente al ministro”.
Aguirre: "No puedo compartir la decisión del ministro Illa; aunque la respeto, no la puedo compartir ni entender"
Del mismo modo, el consejero andaluz ha solicitado al Ministerio la Orden en la que viene recogida que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de 14 días: “Se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase”, ha señalado Aguirre, lamentado así “el grave problema de inseguridad jurídica que se ocasiona".
INSISTE EN QUE TODA ANDALUCÍA CUMPLE
En estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a Fase 2.
Concretamente, las provincias de Granada y Málaga presentan respectivamente una tasa de incidencia por PCR en los últimos 14 días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100.000 habitantes, a fecha de 20 de mayo, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes indicada por el Ministerio.
Estas tasas están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía, que es de 2,71 y que está muy por debajo de las tasas de la gran mayoría de comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Navarra o La Rioja, algunas de las cuales pasarán en su totalidad a la Fase 2.
Del mismo modo, en todas las provincias, más del 70% de los casos confirmados por PCR presenta un vínculo epidemiológico, lo que permite afirmar que en este momento el seguimiento de todos los nuevos casos se está realizando correctamente.
Con estos datos, el consejero sostiene que “no puedo compartir la decisión del ministro Illa; aunque la respeto, no la puedo compartir ni entender, porque supone un agravio a Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas”.