El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sostiene que los motivos que han llevado al Ministerio de Sanidad a no permitir el progreso de la región a Fase I son “políticos” y no técnicos.
“Ha primado un criterio político. El simple hecho de plantear que se nos concede la Fase 0,5 para que la Comunidad de Madrid supuestamente no se enfade, implica de por sí un criterio político”, ha manifestado Aguado.
“No ha habido criterios técnicos”, ha expresado indicando que “al menos no se han usado para decidir si Madrid tenía o no que pasar de fase tal y como venimos denunciando en los últimos días”.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha recordado la reunión mantenida la pasada semana con el Ministerio de Sanidad en la que “no expusieron ninguna queja ni nos dijeron que incumpliéramos ningún criterio y al día siguiente nos encontramos con que no pasábamos de fase”.
“Ha primado un criterio político. El simple hecho de plantear que se nos concede la Fase 0,5 para que la Comunidad de Madrid supuestamente no se enfade, implica de por sí un criterio político”
“Pensábamos que estábamos preparados y lo seguimos pensando. Ayer volvimos a presentar de nuevo la petición formal de paso a la Fase I”, e indica que, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas de la región, “lo irresponsable hoy sería no pasar de fase”.
Aguado expone que la negación del progreso de fase para la Comunidad supondrá el cierre de negocios “y condenar a miles de familias a tener que ir a las colas donde recogen bolsas de alimentos porque no tienen ingresos”.
“No defendemos que se abra el confinamiento y todo vuelva a ser normal”, ha asegurado. “Defendemos una desescalada gradual y con protección”, agradeciendo en este sentido que el Gobierno de España haya escuchado las peticiones de las distintas comunidades autónomas para regular la obligatoriedad del uso de mascarillas.
“Llevábamos muchas semanas exigiéndoselo y por fin lo hemos conseguido. Estamos en la línea de lo que quiere la Comunidad de Madrid: recuperar la actividad económica y hacerlo autoprotegiéndonos”, ha concluido su comparecencia ante los medios de comunicación.